Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/32580
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Orgilés, Mireia | - |
dc.contributor.advisor | Galán-Luque, Teresa | - |
dc.contributor.author | Ibelaid Faid, Mounia | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-19T09:47:28Z | - |
dc.date.available | 2024-07-19T09:47:28Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32580 | - |
dc.description.abstract | En la actualidad, los problemas de ansiedad y depresión en la infancia cobran cada vez más protagonismo, y es crucial conocer las consecuencias que estos tienen en diferentes ámbitos del desarrollo. El objetivo del presente trabajo fue conocer si existen déficits cognitivos asociados a los problemas emocionales en niños y niñas en edad escolar. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo el método PRISMA. Veinte artículos fueron incluidos en el estudio. Se encontró una relación entre déficits cognitivos en funciones como la memoria, las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo, la inhibición, el lenguaje y, en menor medida, la atención, y los problemas emocionales. Sin embargo, más investigación es necesaria para conocer moderadores y mediadores en esta relación, así como la creación de programas de intervención y prevención. | es_ES |
dc.description.abstract | Currently, anxiety and depression issues in childhood are becoming increasingly significant, and it is crucial to understand the consequences these have in different areas of development. The aim of this study was to determine whether there are cognitive deficits associated with emotional problems in school-aged children. To this end, a systematic review was conducted following the PRISMA method. Twenty articles were included in the study. A relationship was found between cognitive deficits in functions such as memory, executive functions, working memory, inhibition, language, and, to a smaller degree, attention, and emotional problems. However, further research is needed to identify moderators and mediators in this relationship, as well as to develop intervention and prevention programs. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 46 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | déficits cognitivos | es_ES |
dc.subject | problemas internalizantes | es_ES |
dc.subject | ansiedad | es_ES |
dc.subject | depresión | es_ES |
dc.subject | niños | es_ES |
dc.subject | cognitive deficits | es_ES |
dc.subject | internalizing problems | es_ES |
dc.subject | anxiety | es_ES |
dc.subject | depression | es_ES |
dc.subject | children | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | Alteraciones cognitivas asociadas a los problemas emocionales en niños en edad escolar: Una revisión sistemática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
View/Open:
TFG_Mounia_Ibelaid_Faid.pdf
1,04 MB
Adobe PDF
Share:
Admin Tools