Título : Programa de Intervención psicológica centrado en el niño para el afrontamiento del divorcio parental |
Autor : Meliá Alonso, Natalia |
Tutor: Molina-Torres, Jonatan |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32478 |
Resumen :
Las tasas de divorcio en España han experimentado un aumento considerable en los
últimos años, siendo una situación cada vez más frecuente en la sociedad. Más de la mitad
de los matrimonios que se divorciaron en 2022 tenían hijos menores. Es habitual que como
reacción al divorcio los niños experimentan consecuencias negativas como sintomatología
depresiva, ansiosa, problemas de conducta y baja satisfacción. Sin embargo, a pesar del
gran impacto que puede ocasionar el divorcio parental en los hijos, son escasos los
programas de intervención psicológica dirigidos a esta problemática. Por ello, en el presente
trabajo se plantea una propuesta de intervención centrada en los niños de 8 a 12 años para
lograr un afrontamiento adaptativo al divorcio parental, con el objetivo de reducir la
sintomatología psicológica negativa. El programa tiene un enfoque terapia
cognitivo-conductual y se basa en los principios que se han planteado como eficaces en los
programas de intervención en niños con padres divorciados. Si bien los padres colaboran a
lo largo del tratamiento, este programa propone un enfoque novedoso ya que se centra
principalmente en la intervención individual en el niño. Por tanto, este programa combina la
fundamentación empírica con la inclusión de elementos novedosos para lograr un
afrontamiento positivo de los niños al divorcio.
Divorce rates in Spain have significantly increased in recent years, becoming a more
common occurrence in society. More than half of the divorces that occurred in 2022 had
minor children involved whose may be the most affected. It is common for them to
experience negative consequences such as depressive symptoms, anxiety, behavioral
problems and low satisfaction. Despite the high impact that divorce can cause on children,
there are not enough psychological intervention programs in order to solve this problem.
Therefore, in the present work an intervention proposal is proposed focused on children from
8 to 12 years old to achieve adaptive coping with this situation, trying to reduce negative
psychological symptoms. The program adopts a cognitive-behavioral therapy approach and
is based on principles identified as effective in intervention programs for children with
divorced parents. While parents are involved throughout the treatment, this program
introduces a novel approach by primarily focusing on individual interventions for the child.
Thus, this program combines empirical foundations with innovative elements to achieve
positive coping outcomes for children dealing with divorce.
|
Palabras clave/Materias: divorcio niños afrontamiento divorcio intervención psicológica enfoque individual programas de intervención divorce children coping with divorce psychological intervention individual approach intervention programs |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|