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Propuesta de un programa de terapia dialéctico-conductual en pacientes con trastorno por atracón


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Title:
Propuesta de un programa de terapia dialéctico-conductual en pacientes con trastorno por atracón
Authors:
Cerdán Torregrosa, Blanca
Tutor:
Piqueras Rodríguez, José Antonio
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/32477
Abstract:
El trastorno por Atracón (TA) es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más prevalentes en la población. Sin embargo, hay poco estudios y tratamientos que muestren su evidencia y recomendación. Por tanto, dado que se trata de un trastorno en el que hay una alta impulsividad, dificultades en la regulación emocional, ansiedad, y comorbilidad con trastornos de personalidad y depresión, se consideró que la Terapia Dialéctico Conductual (TDC) podría ser una gran alternativa de tratamiento. El objetivo de esta propuesta de intervención es conseguir una disminución de la psicopatología presente en personas que padecen trastorno por atracón mediante la TDC. El estudio está conformado por 12 sesión de 90 minutos una vez por semana. En ellas, se enseñarán estrategias de regulación emocional, tolerancia al malestar, mindfulness y habilidades interpersonales. Se realizará una evaluación multimétodo del programa, mediante una entrevista diagnóstica basada en el DSM-5, autoinformes, el Cuestionario de Patrones de Alimentación y Peso-Revisado (QEWP-R), la Escala de Atracón (BES), el Inventario de ansiedad de Beck (BAI), el Inventario para la depresión de Beck-II (BDI-II) y la Escala de dificultades en la regulación emocional (DERS). Este programa de intervención podría resultar relevante a nivel terapéutico por los siguientes motivos: i) no solo abordaría los síntomas del TA, sino también los síntomas comórbidos, ii) gracias al formato grupal aprenderían de las experiencias de sus compañeros y iii) es más dinámico que una intervención clásica cognitivo-conductual, puesto que no se enfocará únicamente en las tareas a realizar, sino que se fomentará la reflexión y la participación.
Binge Eating Disorder (BED) is one of the most prevalent eating disorder in the population. However, there are few studies and treatments that show its evidence an recommendation. Therefore, due to it is a disorder in which there is impulsivity, difficulties in emotion regulation, anxiety, and comorbidity with personality disorders and depression, it was considered that Dialectical Behavioral Therapy (DBT) could be a great treatment alternative. The objective of this intervention proposal is to achieve a decrease in the psychopathology present in people who suffer from BED through DBT. The study consists of 12 sessions, 90 minutes long, once a week. They will teach Emotion Regulation, Distress Tolerance, Mindfulness and interpersonal effectiveness. A muti-method evaluation of the program will be carried out, through a diagnostic interview based on the DSM-5, self-reports, the Questionnaire of Eating and Weight Patterns (QEWP-R), Binge Eating Scale (BES), Beck Anxiety Inventory (BAI), Beck Depression Inventory – II (BDI-II) and Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS). This intervention proposal could be clinically relevant for the following reasons: i) would not only address the symptoms of BED, but also comorbid symptoms, ii) thanks to the group format they would learn from the experience of their companions and iii) it is more dynamic than a classic cognitive-behavioral therapy intervention, since it will not focus solely on the tasks to performed, but rather reflection and participation will be encouraged.
Keywords/Subjects:
Propuesta de intervención
Terapia Dialéctico Conductual
Trastorno por atracón
regulación emocional
tolerancia al malestar
Intervention proposal
Dialectical Behavior Therapy
Binge Eating Disorder
Emotion Regulation
Distress Tolerance
Mindfulness
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG - Psicología



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