Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32467

Los museos de ciencia como instrumento de aprendizaje

Título :
Los museos de ciencia como instrumento de aprendizaje
Autor :
Alba Martínez, María del Carmen
Tutor:
Alfosea Simón, Marina
Simón Vilella, Inmaculada
Editor :
Universidad Miguel Hérnández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32467
Resumen :
El presente trabajo fin de máster examina cómo las visitas a museos de ciencias pueden ser utilizadas como una herramienta didáctica en el ámbito de la enseñanza de las ciencias. El estudio se fundamenta en la realización de una revisión bibliográfica detallada y en la creación de una propuesta metodológica específica dirigida a alumnos de 3º de ESO, centrada en el tema de las reacciones químicas. Basada en el marco teórico del Learner Integrated Field Trip Inventory (LIFTI), la propuesta consta de tres etapas: previa, durante y posterior al recorrido. Este enfoque busca integrar los conceptos curriculares con actividades prácticas y reflexivas que promuevan un aprendizaje significativo y relevante. La bibliografía consultada resalta la relevancia de una planificación detallada y una adaptación adecuada de las visitas según las necesidades curriculares y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados indican que las visitas a museos de ciencias, si se llevan a cabo adecuadamente, tienen el potencial de revolucionar la educación científica.
This final dissertation examines how scheduled visits to science museums can be used in the field of science teaching. The study is based on the execution of a revised and detailed bibliography, as well as on the creation of a methodological proposal aimed at students of 3rd ESO, focused on the topic of chemical reactions. Based on the theoretical framework of the Learner Integrated Field Trip Inventory (LIFTI), the proposal consists of three stages: preliminary, during and after the tour. This approach seeks to integrate curricular knowledge with pensive and practical activities that foster a significant and relevant learning. The consulted bibliography emphasises the importance of a detailed planning and a correct adaptation of the visits according to the curricular needs and the students' learning methods. The results indicate that visits to science museums, if conducted correctly, have the potential to revolutionize the scientific education.
Notas:
Especialidad: Fisica y Quimica
Palabras clave/Materias:
Didáctica de las ciencias
Aprendizaje informal
Museos interactivos
Estrategias pedagógicas
Educación científica
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.