Título : El Graffiti como medio de comunicación y autoexpresión en la adolescencia: Implicaciones para la educación. |
Autor : Abenza Martínez, Mar |
Tutor: Pastor Cano, Matilde Hinojós Morales, Jose Antonio |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32465 |
Resumen :
El graffiti cuando se da como una forma de expresión artística y social, es
interés de debate de distintos ámbitos tanto académicos como culturales. El
estudio del graffiti, en las últimas décadas, se ha centrado en su origen,
evolución y el impacto con la sociedad. Más recientemente, ha surgido un
nuevo estudio en el que se relaciona esta expresión artística con los
adolescentes, la adolescencia y la educación.
Este arte tiene sus orígenes en las formas de expresión visual que se han dado
a lo largo de la historia de la humanidad, aunque su forma como la conocemos
surgió en los años 60´s, como movimiento social de queja y protesta.
Es a través del graffiti que los adolescentes se rebelan ante la sociedad,
creando obras artísticas que en muchas ocasiones no se aprecian debido a su
ilegalidad.
Poco a poco, se ha ido buscando la manera de fomentar la producción de arte
urbano de una manera legal y segura para los adolescentes, sobre todo
mediante festivales de arte urbano, talleres y concursos.
Este trabajo bibliográfico, que se enmarca dentro del contexto educativo del
Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y
Enseñanzas de Idiomas de la universidad Miguel Hernández, examinará la
literatura existente sobre esto último, sobre todo en la influencia del graffiti en la
juventud, concretamente en el contexto urbano. Además, se realizará una
situación de aprendizaje ejemplo, en la que se refleje la adaptación del graffiti
al medio de la educación, asegurando una experiencia segura con el mismo.
|
Notas: Especialidad: Plástica y Audiovisual |
Palabras clave/Materias: Graffiti Adolescencia Sociedad Arte Educación |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|