Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/32181
Programas de intervención sobre el estrés y/o burnout en profesorado no universitario: una revisión bibliográfica
Título : Programas de intervención sobre el estrés y/o burnout en profesorado no universitario: una revisión bibliográfica |
Autor : García Picazo, Ángela |
Tutor: Costa Ferrer, Raquel |
Editor : Universidad Miguel Hérnández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2023-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32181 |
Resumen :
Actualmente se está viviendo un aumento en los niveles de estrés laboral y burnout sobre los profesionales, siendo los profesores uno de los colectivos con mayor prevalencia. A pesar del conocimiento por parte de los profesionales del índice de prevalencia del estrés laboral y burnout no se encuentran demasiadas intervenciones que ayudan a prevenir y/o reducir estos niveles. Por ello, el objetivo de este estudio ha sido llevar a cabo una revisión bibliográfica de las intervenciones realizadas a los profesores no universitarios en los últimos 20 años. Se ha utilizado el método PRISMA en su realización obteniendo 12 artículos para su análisis. Los resultados indican que la aplicación de los programas que trabajan a nivel cognitivo y/o cognitivo-conductual consiguen disminuciones en el estrés laboral, aunque es necesario seguir desarrollando programas de prevención e intervención.
There is currently an increase in the levels of work-related stress and burnout among professionals, with teachers being one of the groups with the highest prevalence. Despite professionals' knowledge of the prevalence rate of work-related stress and burnout, there are not many interventions that help to prevent and/or reduce these levels. Therefore, the aim of this study was to carry out a literature review of the interventions provided to non-university teachers in the last 20 years. The PRISMA method was used to carry out the review, obtaining 12 articles for analysis. The results indicate that the application of programs at a cognitive and/or cognitive-behavioural level achieve improvements in work stress, although it is necessary to continue the development of prevention and intervention programmes.
|
Palabras clave/Materias: Estrés laboral Burnout Profesores programa intervención |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM- M.U Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.