Título : Interventions for selective prevention of emotional problems in adolescents: a systematic review |
Autor : Vivas-Fernandez, Manuel Garcia-Lopez, Luis-Joaquin Jimenez-Vazquez, David |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2024-05 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32069 |
Resumen :
The prevalence of anxiety and depression problems in adolescents is increasing and is currently an important public health problem. The aim
of this study was to analyze, through a systematic review, the existing selective prevention treatments focused on the treatment of anxiety and
depression symptoms in adolescents, as well as the extent of their effect and their methodological characteristics. Three international databases
were used in this study: PsycINFO, Pubmed and Medline. After applying the eligibility criteria, five studies were included for review. The
results revealed that the studies focused on the prevention of anxiety and depression, with great variability in terms of the methodology used
and showing moderate levels of improvement only in medium to long term follow-ups. In conclusion, there is a need to expand the amount of
research focusing on selective prevention for emotional problems in children and adolescents from a transdiagnostic approach that includes
follow-up assessments.
Intervenciones para la prevención selectiva de problemas emocionales en adolescentes: una revisión sistemática. La prevalencia de problemas
de ansiedad y depresión en adolescentes está aumentando y actualmente es un importante problema de salud pública. El objetivo de este estudio
fue analizar, mediante una revisión sistemática, los tratamientos de prevención selectiva existentes centrados en el tratamiento de los síntomas de
ansiedad y depresión en adolescentes, así como el alcance de su efecto y sus características metodológicas. Se utilizaron tres bases de datos internacionales
para este estudio: PsycINFO, Pubmed y Medline. Después de aplicar los criterios de elegibilidad, se incluyeron cinco estudios para su
revisión. Los resultados revelaron que los estudios se centraron en la prevención de la ansiedad y la depresión, con una gran variabilidad en cuanto a
la metodología utilizada y mostrando niveles moderados de mejora solo en seguimientos a medio-largo plazo. En conclusión, existe la necesidad de
ampliar la cantidad de investigaciones centradas en la prevención selectiva de problemas emocionales en niños y adolescentes desde un enfoque
transdiagnóstico que incluya evaluaciones de seguimiento.
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Palabras clave/Materias: prevention selective anxiety depression review prevención selectiva ansiedad depresión revisión |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.2.1 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 2 (Mayo 2024)
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