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https://hdl.handle.net/11000/32034
Análisis de Red de la Ideación Suicida Pasiva y Activa en Adolescentes
Title: Análisis de Red de la Ideación Suicida Pasiva y Activa en Adolescentes |
Authors: Baños-Chaparro, Jonatan López-Vega, Daniel Jesús Ynquillay-Lima, Paul |
Editor: Universidad Miguel Hérnández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2024-01 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/32034 |
Abstract: La ideación suicida es un problema psicológico complejo y ambivalente que fluctúa entre pensamientos pasivos y activos acerca de la propia muerte de la persona. La adolescencia es una etapa de desarrollo importante para el bienestar físico y psicológico, sin embargo, la presencia de problemas psicológicos puede afectar su salud y supervivencia. El objetivo del estudio fue analizar la asociación de la ideación suicida pasiva y activa en adolescentes peruanos de población general. Participaron 1444 adolescentes entre 11 a 19 años (56.6% mujeres; edad media = 14.03; DT = 1.54) que respondieron un cuestionario de ideación suicida. Se estimó un modelo de red gaussiano, examinando sus propiedades globales, locales y comparación según sexo. Los resultados indicaron que los deseos de no existir, creer que no merecía vivir y pensamientos de suicidarse fueron los nodos más centrales. La ideación suicida pasiva (deseos de no existir y creer que no merecía vivir) se relacionó con la ideación suicida activa (pensamientos en suicidarse y hacerse daño). Además, para las mujeres y hombres, el deseo de no existir tuvo la mayor centralidad, aunque los hombres mayormente se asociaron con pensamientos en suicidarse a comparación de las mujeres. En conclusión, la evaluación de la ideación suicida pasiva y activa, en su conjunto y no enfatizando solo un tipo, es una práctica recomendable para la valoración del riesgo de suicidio en población adolescente. En esta etapa, es oportuno considerar las diferencias de sexo sobre la gravedad de ideación suicida en las entrevistas psicológicas y actividades psicoterapéuticas. Network analysis of passive and active suicidal ideation in adolescents. Suicidal ideation is a complex and ambivalent psychological problem that f luctuates between passive and active thoughts about the person’s own death. Adolescence is an important developmental stage for physical and psychological well-being, however, the presence of psychological problems can affect their health and survival. The aim of the study was to analyze the association of passive and active suicidal ideation in Peruvian adolescents from the general population. The participants were 1444 adolescents between 11 to 19 years (56.6% female; mean age = 14.03; SD = 1.54) who responded to a suicidal ideation questionnaire. A Gaussian network model was estimated, examining its global and local properties and comparing according to sex. The results indicated that wishes of not existing, believing that one did not deserve to live, and thoughts of suicide were the most central nodes. Passive suicidal ideation (wishes of not existing and believing that one did not deserve to live) was related to active suicidal ideation (thoughts of committing suicide and hurting oneself). In addition, for women and men, the desire not to exist had the greatest centrality, although men were more likely to be associated with thoughts of suicide than women. In conclusion, the evaluation of passive and active suicidal ideation, as a whole and not emphasizing only one type, is a recommended practice for the assessment of suicide risk in the adolescent population. At this stage, it is appropriate to consider gender differences in the severity of suicidal ideation in psychological interviews and psychotherapeutic activities. |
Keywords/Subjects: Salud mental suicidio prevención evaluación Sexo |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.1.8 |
Appears in Collections: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 1 (Enero 2024) |