Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/32033
Psychologists’ Attitudes Toward EvidenceBased Practices: An Online Study with Child Mental Health Psychologists
Title: Psychologists’ Attitudes Toward EvidenceBased Practices: An Online Study with Child Mental Health Psychologists |
Authors: dos Santos, Inés Marta Pereira, Ana Isabel Moreira, Helena |
Editor: Universidad Miguel Hérnández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2024-01 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/32033 |
Abstract:
Las Actitudes de los Psicólogos Hacia las Prácticas Basadas en la Evidencia (PBE): Un estudio online con psicólogos de salud mental infantil. Las actitudes de los psicólogos hacia las Prácticas Basadas en la Evidencia (PBE) pueden tener un impacto en la adhesión a dichas prácticas. El propósito de este estudio fue analizar las características psicométricas de la versión portuguesa de la Escala de Actitudes hacia las Prácticas Basadas en la Evidencia (EBPAS) (Aarons, 2004). Este estudio también pretende caracterizar las actitudes de los psicólogos que trabajan en el área de la salud mental infantil y analizar las diferencias en estas actitudes según los enfoques terapéuticos y la experiencia profesional. Una muestra de 71 (93% mujeres) psicólogos portugueses (edad M = 37.07, DP = 10.68) completaron una evaluación online, incluyendo un cuestionario para recoger información relacionada con las características socio-demográficas del psicólogo, su formación académica y experiencia profesional y el EBPAS. Los resultados apoyan la validez de constructo y la fiabilidad de la medida. Los psicólogos portugueses parecen revelar actitudes más favorables hacia los EBP en comparación con las muestras de otros países. Al evaluar las diferencias en estas actitudes considerando las diferentes variables, los resultados indican que los psicólogos que adoptan una orientación cognitivo-conductual y con menos años de experiencia profesional muestran actitudes más favorables hacia las PBE. Esta investigación contribuye a un mayor conocimiento de las variables que pueden influir en las actitudes de los psicólogos hacia las PBE y, por tanto, permite realizar esfuerzos de difusión e implementación más eficaces.
Psychologists’ attitudes towards Evidence-Based Practices (EBPs) may have an impact in adhering to such practices. The purpose of this study was to analyse the psychometric characteristics of the Portuguese version of the Evidence Based Practice Attitude Scale (EBPAS) (Aarons, 2004). This study also aims to characterize the attitudes of psychologists working in the field of child mental health and analyze the differences in these attitudes according to therapeutic approaches and professional experience. A sample of 71 (93% female) Portuguese psychologists (age M = 37.07, SD = 10.68) completed an online assessment protocol that included the EBPAS and a questionnaire assessing sociodemographic information, therapeutic approaches, and professional experience. The results support the construct validity and reliability of the measure. Portuguese psychologists seem to have more favorable attitudes towards EBPs compared to samples from other countries. When evaluating the differences in these attitudes considering the different variables, the results indicate that psychologists adopting a Cognitive-Behavioral orientation and with less years of professional experience show more favorable attitudes towards EBPs. This research contributes to a wider understanding about the factors that may influence psychologists’ attitudes towards EBPs and thus allow for more effective dissemination and implementation efforts.
|
Keywords/Subjects: práctica basada en la evidencia ebpas características psicométricas actitudes de los psicólogos portugueses salud mental infantil |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.1.7 |
Appears in Collections: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 1 (Enero 2024)
|
???jsp.display-item.text9???