Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32031
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMonjarás Rodríguez, María Teresa-
dc.contributor.authorRomero-Godínez, Edith-
dc.contributor.authorSalvador-Ginez, Octavio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-05-02T08:06:09Z-
dc.date.available2024-05-02T08:06:09Z-
dc.date.created2024-01-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 11 nº. 1- enero 2024es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32031-
dc.description.abstractEs importante evaluar el afrontamiento de los preescolares, específicamente de niños mexicanos, para diseñar programas de intervención y promover estrategias de afrontamiento funcionales ante situaciones estresantes, lo cual puede tener implicaciones en su salud mental. El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Afrontamiento, versión para preescolares a una versión para cuidadores. Participaron 525 cuidadores en total, el rango de edad de los niños fue de 2 años 9 meses a 6 años (M = 4.4; D.E.= 0.795); el 49.3% fueron niños y el 50.7% niñas. Se trabajó con la Escala de Afrontamiento para Preescolares, versiones padres (EAP-P), la cual, es una escala tipo Likert de 23 preguntas con 4 opciones de respuesta donde 1=nunca, 2 = pocas veces, 3 = muchas veces y 4= siempre. La Escala se aplicó a los cuidadores por medio de la plataforma Survey Monkey. Se realizó el análisis factorial confirmatorio. Los resultados mostraron un ajuste adecuado del modelo a los datos (RMSEA=.05; NFI = .93: TLI = .91 y CFI = .93). La medida de confiabilidad obtenida mediante el coeficiente alfa de Omega fue de .81 para la escala final de 14 reactivos. Se considera que la EAP-P es un instrumento válido y confiable para evaluar el afrontamiento en niños de 3 a 6 años.es_ES
dc.description.abstractPsychometric properties of the Coping Scale in preschoolers, parent version. It is important to evaluate the coping of preschoolers, specifically Mexican children, in order to design intervention programs and promote functional coping strategies in stressful situations, which may have implications for their mental health. The aim of the study was to evaluate the psychometric properties of the Coping Scale, preschool version to a version for caregivers. A total of 525 caregivers participated, the age range of the children was 2 years 9 months to 6 years (M = 4.4; and D.E.T = 0.795); 49.3% were boys and 50.7% were girls. We worked with the Coping Scale for Preschoolers, parent version (EAP-P), which is a Likert-type scale of 23 questions with 4 response options where 1 = never, 2 = seldom, 3 = many times and 4 = always. The scale was applied to the caregivers through the Survey Monkey platform. Exploratory and confirmatory factor analysis was performed. The results showed an adequate fit of the model to the data (RMSEA = .05; NFI = .93: TLI = .91 and CFI = .93). The reliability measure obtained through alpha omega coefficient was .81 for the f inal scale of 14 items. It is considered that the EAP-P is a valid and reliable instrument for assessing coping in children aged 3 to 6 years.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent9es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hérnández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectvalidaciónes_ES
dc.subjectevaluaciónes_ES
dc.subjectafrontamientoes_ES
dc.subjectpreescolareses_ES
dc.subjectcuidadoreses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePropiedades Psicométricas de la Escala de afrontamiento en preescolares, versión padreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.1.5es_ES
Appears in Collections:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 1 (Enero 2024)


Thumbnail

View/Open:
 2327_0.pdf

775,31 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???