Título : Intervenciones psicoeducativas sobre salud mental con adolescentes en contextos escolares: una revisión sistemática |
Autor : López-Villegas, Ana Sánchez-Sandoval, Yolanda |
Editor : Universidad Miguel Hérnández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2024-01 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32030 |
Resumen :
La adolescencia es una etapa de transición en la que pueden aparecer dificultades a nivel personal, académico, familiar y social. Se estima que el 20% de adolescentes se enfrentará a algún problema de salud mental. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática sobre intervenciones psicoeducativas para la prevención y/o la promoción de la salud mental en adolescentes dentro del contexto escolar. Para ello, se ha realizado una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus y PsycInfo, en la que se han identificado inicialmente 105 artículos, y se han seleccionado 11 estudios sobre programas psicoeducativos que reunían los criterios de inclusión. Tras esta revisión, se puede afirmar que la mayoría de intervenciones psicoeducativas analizadas son efectivas en la promoción del conocimiento de salud mental, la reducción del estigma y la adquisición de estrategias y habilidades con adolescentes.
Psychoeducational interventions on mental health with adolescents in scholar contexts: a systematic review. Adolescence is a critical life phase during which people are faced with important decisions at the personal, academic, familial, and social level, what often comes with many difficulties. It is estimated that around 20% of adolescents will experience mental health difficulties. This study reviews psychoeducational interventions aimed at the prevention and promotion of adolescents’ mental health within the school context. A systematic search was conducted in Web of Science, Scopus and PsycInfo, through which 105 articles were identified and 11 were selected according to the inclusion criteria. After reviewing the main aspects of each program, it can be concluded that, overall, psychoeducational interventions are effective. These interventions promote mental health knowledge, reduce associated stigmas, and provide useful strategies for navigating problems.
|
Palabras clave/Materias: psicoeducación revisión sistemática adolescentes salud mental centros educativos prevención |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.1.4 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 1 (Enero 2024)
|