Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32028
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTapullima-Mori, Calixto-
dc.contributor.authorOrlando Olivas-Ugarte, Lincol-
dc.contributor.authorCarranza Esteban, Renzo Felipe-
dc.contributor.authorGuerra Zuñiga, Victoria de Jesus-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-05-02T08:03:36Z-
dc.date.available2024-05-02T08:03:36Z-
dc.date.created2024-01-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 11 nº. 1- enero 2024es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32028-
dc.description.abstractEl estudio de la convivencia escolar es cada vez más recurrente en los últimos años por la aparición de múltiples problemas asociados a esta. La ausencia de evidencia respecto al efecto de los programas de intervención hace necesaria una revisión de literatura internacional sobre la eficiencia de los programas de intervención para mejorar la convivencia escolar. Para el desarrollo de este estudio se ha utilizado la guía de declaración PRISMA para revisiones sistemáticas, se realizó la búsqueda en cinco bases de datos SCOPUS, WEB OF SCIENCE, SCIELO, REDALYC y PUBMED en diciembre de 2022. Los resultados encontraron 365 artículos, y tras aplicar los criterios de elegibilidad se incluyeron 27 publicaciones, de las que el 88.90% fueron estudios cuasiexperimentales y se aplicó como instrumento principal el Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE). En los estudios se analizaron los aspectos conductuales, bullying, problemas de comportamiento y habilidades sociales. Los programas de intervención más utilizados fueron de inteligencia emocional, educación deportiva, de convivencia, enfoque múltiple y psicoeducación. La revisión concluyó que los programas de inteligencia emocional y educación deportiva son aquellos con mayor evidencia de eficiencia para mejorar la convivencia escolar; sin embargo, aún con lo descrito, los resultados no son muy concluyentes y se debe seguir con esta línea de investigación.es_ES
dc.description.abstractIntervention programs to improve school coexistence: a systematic review. The study of school coexistence is increasingly recurrent in recent years due to the appearance of multiple problems associated with it, the absence of evidence regarding the effect of intervention programs led to formulating as an objective the review of existing international literature on the efficiency of intervention programs to improve school coexistence. For the development of the study, the PRISMA declaration guide for systematic reviews was used, searches were carried out in five databases SCOPUS, WEB OF SCIENCE, SCIELO, REDALYC and PUBMED in December 2022 by combining keywords and descriptors. The results of the systematization found 365 articles, after applying the eligibility criteria, 27 publications were included, where 88.90% were quasi-experimental studies and the School Violence Questionnaire (CUVE) was applied as the main instrument, in the studies the aspects were analyzed. behavioral problems, bullying, behavior problems and social skills. The most used intervention programs were emotional intelligence, sports education, coexistence, multiple approach and psychoeducation. The review concluded that emotional intelligence and sports education programs are those with the greatest evidence of efficiency in improving school life; however, even with what has been described, the results are not very conclusive, and this line of research should be continued.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent13es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hérnández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectviolencia escolares_ES
dc.subjectpsicoeducaciónes_ES
dc.subjecteducación deportivaes_ES
dc.subjectinteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleProgramas de intervención para mejorar la convivencia escolar: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.1.2es_ES
Appears in Collections:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 1 (Enero 2024)


Thumbnail

View/Open:
 2302_0.pdf

383,98 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???