Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32028

Programas de intervención para mejorar la convivencia escolar: una revisión sistemática


Vista previa

Ver/Abrir:
 2302_0.pdf

383,98 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Programas de intervención para mejorar la convivencia escolar: una revisión sistemática
Autor :
Tapullima-Mori, Calixto
Orlando Olivas-Ugarte, Lincol
Carranza Esteban, Renzo Felipe
Guerra Zuñiga, Victoria de Jesus
Editor :
Universidad Miguel Hérnández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32028
Resumen :
El estudio de la convivencia escolar es cada vez más recurrente en los últimos años por la aparición de múltiples problemas asociados a esta. La ausencia de evidencia respecto al efecto de los programas de intervención hace necesaria una revisión de literatura internacional sobre la eficiencia de los programas de intervención para mejorar la convivencia escolar. Para el desarrollo de este estudio se ha utilizado la guía de declaración PRISMA para revisiones sistemáticas, se realizó la búsqueda en cinco bases de datos SCOPUS, WEB OF SCIENCE, SCIELO, REDALYC y PUBMED en diciembre de 2022. Los resultados encontraron 365 artículos, y tras aplicar los criterios de elegibilidad se incluyeron 27 publicaciones, de las que el 88.90% fueron estudios cuasiexperimentales y se aplicó como instrumento principal el Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE). En los estudios se analizaron los aspectos conductuales, bullying, problemas de comportamiento y habilidades sociales. Los programas de intervención más utilizados fueron de inteligencia emocional, educación deportiva, de convivencia, enfoque múltiple y psicoeducación. La revisión concluyó que los programas de inteligencia emocional y educación deportiva son aquellos con mayor evidencia de eficiencia para mejorar la convivencia escolar; sin embargo, aún con lo descrito, los resultados no son muy concluyentes y se debe seguir con esta línea de investigación.
Intervention programs to improve school coexistence: a systematic review. The study of school coexistence is increasingly recurrent in recent years due to the appearance of multiple problems associated with it, the absence of evidence regarding the effect of intervention programs led to formulating as an objective the review of existing international literature on the efficiency of intervention programs to improve school coexistence. For the development of the study, the PRISMA declaration guide for systematic reviews was used, searches were carried out in five databases SCOPUS, WEB OF SCIENCE, SCIELO, REDALYC and PUBMED in December 2022 by combining keywords and descriptors. The results of the systematization found 365 articles, after applying the eligibility criteria, 27 publications were included, where 88.90% were quasi-experimental studies and the School Violence Questionnaire (CUVE) was applied as the main instrument, in the studies the aspects were analyzed. behavioral problems, bullying, behavior problems and social skills. The most used intervention programs were emotional intelligence, sports education, coexistence, multiple approach and psychoeducation. The review concluded that emotional intelligence and sports education programs are those with the greatest evidence of efficiency in improving school life; however, even with what has been described, the results are not very conclusive, and this line of research should be continued.
Palabras clave/Materias:
violencia escolar
psicoeducación
educación deportiva
inteligencia emocional
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.1.2
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 1 (Enero 2024)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.