Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/31927

Relación entre el consumo de alcohol y las actividades de ocio en adolescentes: Una revisión sistemática.


Vista previa

Ver/Abrir:
 PEREZ Joan TFM.pdf

1 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Relación entre el consumo de alcohol y las actividades de ocio en adolescentes: Una revisión sistemática.
Autor :
Pérez Hurtado, Joan Josep
Tutor:
Carballo Crespo, José Luis
Sancho-Domingo, Clara
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/31927
Resumen :
Objetivo: Más del 25% de los jóvenes entre 15 y 19 años son consumidores de alcohol. Uno de los factores que influyen en esta conducta es la accesibilidad a otras conductas reforzadoras alternativas. En este aspecto, el tiempo de ocio y cómo lo utilizan los adolescentes puede ser de gran relevancia. El objetivo de esta revisión sistemática es analizar la relación entre el consumo de alcohol y los diferentes estilos de ocio en los que participan los adolescentes. Método: Se realizó una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA utilizando las bases de datos Web Of Science, Pubmed, SCOPUS y PsycInfo. Se extrajo la información relativa al consumo de alcohol y las conductas de ocio clasificables como ocio estructurado (OE) o desestructurado (OD). De los 284 trabajos encontrados, 6 cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: La mayor parte de los estudios coinciden en que una mayor participación en actividades de OD está asociado a un mayor consumo de alcohol y consumo en atracón. En cuanto al OE los resultados no son concluyentes. Conductas como la lectura, actividades culturales, hobbies o actividades familiares pueden actuar como factores protectores en el consumo de alcohol en la adolescencia. Discusión: Se corrobora la asociación entre el OD y una mayor probabilidad de consumo de alcohol. Es necesario estudiar en mayor profundidad el constructo OE para hallar los componentes que tienen mayor influencia sobre el consumo de alcohol en adolescentes. Palabras clave: Actividades de ocio, Consumo de alcohol, Revisión sistemática, Factores de Riesgo, Adolescencia
Objective: More than 25% of youngsters drink alcohol. One of the factors that influence this behavior is the accessibility to other reinforcing alternative behaviors. In this aspect, leisure time and how teenagers use it can be relevant. The objective of this systematic review is to analyze the relation between alcohol drinking and the different leisure styles in which teenagers are involved. Method: A systematic review was done following the PRISMA protocol using the following databases: Web Of Science, Pubmed, SCOPUS and PsycInfo. Information regarding alcohol drinking, and leisure activities that can be classified as structured leisure (SL) or unstructured leisure (UL) was extracted. Of 284 articles found, only 6 met the inclusion criteria. Results: Most of the studies conclude that more participation in UL activities is associated with alcohol and binge drinking. Regarding SL, results are not conclusive. Behaviors such as book reading, hobbies or family activities can act as protective factors in teenage alcohol drinking. Discussion: The association between UL and more probability of alcohol drinking is sustained. It is necessary further study of the SL construct to find the components that have more influence in teenage alcohol drinking
Palabras clave/Materias:
Actividades de ocio
Consumo de alcohol
Revisión sistemática
Factores de Riesgo
Adolescencia
Leisure activities
Alcohol Drinking
Systematic review
Risk Factors
Adolescence
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.