Resumen :
Actualmente existe una preocupación notable por la influencia que las redes sociales tienen en jóvenes. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar la relación entre conductas alimentarias de riesgo, insatisfacción corporal y ansiedad con el uso de redes sociales. Se contó con una muestra de 144 participantes, 53 fueron hombres (36,8%) y 91 fueron mujeres (63,2%) siendo la media de edad de 23 años (DT=3.15). Para el estudio se emplearon los cuestionarios Eating Attitudes Test (EAT-26), Body Shape Questionnaire (BSQ), State-Trait Anxiety Inventory (STAI), Test de Adicción a las Redes Sociales (TARS) y dos cuestionarios ad-hoc para los datos sociodemográficos e información sobre el tipo de redes sociales usadas, frecuencia y tipo de contenidos. Con todo ello, los resultados obtenidos muestran mayor frecuencia de uso en los jóvenes de WhatsApp, Instagram, Tik Tok y YouTube. Los análisis de relación mostraron que las conductas alimentarias de riesgo, la preocupación por la imagen corporal, la ansiedad estado y la adicción a las RRSS se relacionaban de manera positiva y significativa en las chicas, sin embargo, en los chicos no. Además, tanto los chicos como las chicas con mayor preocupación por la imagen corporal informaban de sentirse mal frente a cuentas en las que se mostraban cuerpos “perfectos” y tendían a comparar su cuerpo con el de otras personas. Por todo ello, es importante considerar la relación de las RRSS en la aparición de la insatisfacción con la imagen corporal, síntomas propios de los trastornos alimentarios y ansiedad en los jóvenes.
Currently there is a notable concern about the influence that social media has on young people. Therefore, the objective of this study is to analyze the relationship between risky eating behaviors, body dissatisfaction, and anxiety with the use of social media. A sample of 144 participants was included, with 53 being males (36.8%) and 91 being females (63.2%), with a mean age of 23 years (SD=3.15). The study employed the Eating Attitudes Test (EAT-26), Body Shape Questionnaire (BSQ), State-Trait Anxiety Inventory (STAI), Social Media Addiction Test (TARS), and two ad-hoc questionnaires for sociodemographic data and information about the type of social media platforms used, frequency, and types of content. The results obtained show a higher frequency of use among young people for WhatsApp, Instagram, TikTok, and YouTube. Relationship analyses showed that risky eating behaviors, body image concerns, state anxiety, and social media addiction were positively and significantly related in girls, but not in boys. Additionally, both boys and girls who were more concerned about their body image reported feeling bad when exposed to accounts showcasing "perfect" bodies and tended to compare their own bodies to those of others. Therefore, it is important to consider the relationship between social media and the emergence of body image dissatisfaction, symptoms related to eating disorders, and anxiety in young people.
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