Título : Sesgos de género en atención pediátrica.
Un estudio con grupos focales. |
Autor : Pérez Cutillas, Andrés |
Tutor: Pérez Jover, María Virtudes Guilabert Mora, Mercedes |
Editor : Universidad Miguel Hérnández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2023-01 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/31917 |
Resumen :
El sesgo de género en salud, se entiende como el planteamiento erróneo de
igualdad o diferencia entre hombres y mujeres que puede generar una conducta desigual
en los servicios sanitarios, siendo discriminatoria para un sexo respecto del otro (Artazcoz,
2005). Objetivo. Explorar y analizar los posibles sesgos de género observados en pediatría
en un grupo de profesionales sanitarios de Cataluña. Método. Este estudio es descriptivo y
exploratorio, con una metodología de investigación cualitativa, basada en la
fenomenología hermenéutica (Heidegger, 1997) y la Teoría Fundamentada (Glaser y
Strauss, 1967). Se ha utilizado la técnica de grupos focales. Las opiniones recogidas se han
clasificado en 4 categorías y 22 subcategorías y se han analizado con el programa MAXQDA
2022. Resultados. Destacan tres ideas sobre situaciones que pueden verse afectadas por el
sesgo de género: 1) las actitudes o percepciones de los profesionales frente a problemas
de salud mental, y en menor medida de salud física; 2) El rol que ocupan las familias del
menor, junto con la valoración del profesional sobre este rol; y 3) La atención del
profesional hacia el paciente menor cuando ambos son de distinto sexo, aumentando en
situaciones de exploración genital. Conclusiones. De acuerdo con Barber et al. (2021), una
formación académica que contemple el estudio y prevención de los sesgos en la actividad
profesional y campañas de promoción para la población general sobre cómo detectarlos y
cómo educar en la igualdad ayudará a evitar las consecuencias negativas generadas por
estos errores cognitivos.
Introduction. Gender bias in health is understood as the erroneous approach to equality
or difference between men and women that can generate unequal behaviour in health
services, discriminating against one sex with respect to the other (Artazcoz, 2005).
Objective. To explore and analyse the possible gender biases observed in paediatrics in a
group of health professionals in Catalonia. Method. This study is descriptive and
exploratory, with a qualitative research methodology based on hermeneutic
phenomenology (Heidegger, 1997) and Grounded Theory (Glaser and Strauss, 1967). The
focus group technique was used. The opinions collected were classified into 4 categories
and 22 subcategories and analysed with the MAXQDA 2022 programme. Results. Three
ideas about situations that may be affected by gender bias stand out: 1) the attitudes or
perceptions of professionals when faced with mental health problems, and to a lesser
extent physical health problems; 2) the role of the child's family, together with the
professional's assessment of this role; and 3) the professional's attention to the child
patient when both are of different sexes, increasing in situations of genital exploration.
Conclusions. According to Barber et al. (2021), academic training that includes the study
and prevention of biases in professional activity and promotional campaigns for the
general population on how to detect them and how to educate in equality will help to
avoid the negative consequences generated by these cognitive errors.
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Palabras clave/Materias: sesgo de género pediatría errores cognitivos desigualdad en la atención sanitaria |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM- M.U en Psicología General Sanitaria
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