Título : Relación entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y los subtipos de sintomatología obsesivo-compulsiva en adolescentes |
Autor : Ferrández Mas, Jesús |
Tutor: Piqueras Rodríguez, José Antonio Moreno Amador, Beatriz |
Editor : Universidad Miguel Hérnández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2023-01 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/31886 |
Resumen :
Las dificultades de regulación emocional son consideradas procesos transdiagnósticos cognitivos y conductuales etiopatogénicos causales y mantenedores de muchos trastornos mentales. También explican parte del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y su manifestación subclínica, la sintomatología TOC. Sin embargo, pocos estudios han abordado esta problemática en adolescentes. Objetivo: Analizar la relación entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y los subtipos de sintomatología TOC en adolescentes. Método: Estudio descriptivo transversal. Participaron 307 adolescentes de entre 12 y 18 años. Se evaluaron variables sociodemográficas, subtipos de sintomatología TOC y estrategias de regulación emocional. Se realizaron análisis descriptivos, bivariados y de regresión lineal múltiple. Resultados: El modelo creado para explicar la sintomatología TOC global a partir de las estrategias de regulación emocional y el sexo explicó el 28.2% (p<.001). Las estrategias asociadas de forma estadísticamente significativa a la sintomatología TOC fueron planificación, autoculpa, catastrofismo y sexo (mujer). En todos los modelos creados para predecir los subtipos de sintomatología TOC se encontraron contribuciones estadísticamente significativas de algunas estrategias de regulación emocional. La estrategia adaptativa que mostró mayores asociaciones fue planificación, mientras que en las estrategias desadaptativas fueron catastrofismo, autoculpa y rumiación. Conclusión: Las estrategias de regulación emocional parecen estar relacionadas con la sintomatología TOC. Dado que la adolescencia se considera un periodo de riesgo para el desarrollo del TOC y es una etapa clave en la adquisición de mecanismos de regulación emocional, conocer las estrategias asociadas con la sintomatología TOC puede ser de gran utilidad para el desarrollo de programas de prevención y tratamiento en adolescentes.
Emotion regulation difficulties are considered to be transdiagnostic cognitive and behavioural etiopathogenic processes that cause and maintain many mental disorders. They also explain part of obsessive-compulsive disorder (OCD) and their subclinical manifestation, OCD symptomatology. However, few studies have examined this problem in adolescents. Objective: To analyze the relationship between cognitive strategies of emotion regulation and subtypes of OCD symptomatology in adolescents. Method: Cross-sectional descriptive study. A total of 307 adolescents between 12 and 18 years old participated. Sociodemographic variables, OCD symptomatology subtypes and emotion regulation strategies were assessed. Descriptive, bivariate and multiple linear regression analyses were performed. Results: The model created to explain global OCD symptomatology from emotion regulation strategies and gender explained 28.2% (p<.001). Strategies statistically significantly associated with OCD symptomatology were planning, self-blame, catastrophizing and gender (female). Statistically significant contributions of some emotion regulation strategies were found in all models created to predict OCD symptomatology subtypes. The adaptive strategy that showed the strongest associations was planning, while the maladaptive strategies were catastrophizing, self-blame and rumination.
Conclusion: Emotion regulation strategies seem to be related to OCD symptomatology. As adolescence is considered a risk period for the onset of OCD and a critical phase in the development of emotion regulation mechanisms, knowing the strategies associated with OCD symptomatology may be very useful for the development of prevention and treatment programs in adolescents.
|
Palabras clave/Materias: TOC subtipos de sintomatología TOC desregulación emocional egulación cognitivo-emocional adolescentes |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM- M.U en Psicología General Sanitaria
|