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https://hdl.handle.net/11000/3093
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Jabardo Velasco, María Mercedes | - |
dc.contributor.author | Santaolalla Rueda, Pablo | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es |
dc.date.accessioned | 2016-11-16T18:51:14Z | - |
dc.date.available | 2016-11-16T18:51:14Z | - |
dc.date.created | 2016-10-14 | - |
dc.date.issued | 2016-11-16 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/3093 | - |
dc.description.abstract | El estudio que aquí se presenta se ha recogido durante los años —cursos escolares— comprendidos entre 2011 - 2016 en el I.E.S. Las Lomas, situado en la Zona Norte de Alicante; y, concretamente, junto a los barrios de Juan XXIII y Colonia Requena. Por su carácter personal, y partiendo de cuestiones previas que nos situaban en el porqué un 90% del alumnado de dicho centro no supera la secundaria y en cómo podíamos —junto a la comunidad educativa— ofrecer una vía de actuación que generase una transformación educativa y social, el trabajo se ha dividido en tres capítulos. Primero, un repaso a la fundamentación teórica que nos ha ayudado a situarnos científicamente en la actualidad y también en el recorrido histórico habido hasta llegar a ésta y la exposición de la planificación previa a la investigación en lo referente a la metodología a emplear junto a las diferentes técnicas e instrumentos encontrados por parte de la Antropología, concretamente la Antropología de la Educación, así como las demás ciencias sociales aplicadas en ámbitos educativos y contextos marginados. Segundo, la parte etnográfica, que nos ha servido de análisis de la realidad actual de la zona y la sociedad que en ella ‘convive’; estos son, los barrios adyacentes, el alumnado (representado desde la ‘cultura juvenil’), el centro educativo, el profesorado, las familias y el resto de población, colectivos y entidades. Por último, en la parte tercera, encontramos la Investigación-acción participativa generada a través de la experiencia previa y los resultados conseguidos a través de un modelo de actuación conjunta, en comunión, donde se ha dado espacio y voz a los cuerpos y discursos hasta ahora silenciados. De ésta última experiencia, donde ha primado una investigación aplicada e implicada, que parte también de la experiencia como parte del alumnado, como vecino y activista de la zona, surge lo que presentamos como resultado (vía hacia la utopía) de transformación: un modelo de actuación educativa al que hemos llamado Modelo Educativo Discursivo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 376 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartofseries | 485 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Antropología | es |
dc.subject | Etnografía | es |
dc.subject | Métodos educativos | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::39 - Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklore | es |
dc.title | Modelo educativo discursivo: etnografía e investigación-acción participante en la Zona Norte de Alicante | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
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