Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/30523
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Reche Tello, Nuria | - |
dc.contributor.author | Ballesta Lázaro, Rosalía | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T08:12:53Z | - |
dc.date.available | 2024-01-15T08:12:53Z | - |
dc.date.created | 2023-09 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/30523 | - |
dc.description.abstract | Los objetivos de este Trabajo de Fin de Grado fueron, por un lado, identificar la situación y los principales retos a los que se enfrentan los centros educativos de la provincia de Alicante, tanto públicos, privados como concertados1, en la actualidad con respecto a la perspectiva de la conciliación familiar, personal y laboral dentro del marco legislativo actual, y en concreto, desde el ámbito de la corresponsabilidad. Por otro lado, definir un conjunto de recomendaciones que permitan la elaboración e implantación del Plan de Igualdad y el abordaje eficaz de dichos retos contribuyendo, de esta manera, a un proceso de mejora continua e igualitaria a nivel organizativo. La metodología utilizada en este apartado del estudio, se basó por una parte, en el análisis de la situación actual de los centros educativos en la provincia de Alicante en cuanto a lo que a conciliación y corresponsabilidad se refiere, con el fin de acotar el campo de actuación y, por otro, en estudiar los Planes de Igualdad publicados e implantados por los centros, con el fin de analizar las adecuaciones y particularidades de los mismos en cuanto a conciliación y corresponsabilidad y su aplicación, atendiendo a parámetros diferenciadores como la titularidad 2 de cada centro, el carácter propio 3 o la Misión, Visión y Valores. El estudio se desarrolló en tres fases: En una primera fase, y como punto de partida al estudio, se investigó acerca del marco teórico y normativo de referencia en cuanto a lo referente a los Planes de Igualdad y su aplicación en la empresa actual, desde el punto de vista de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. En una segunda fase, y con el fin de acotar los objetivos del estudio, se analizaron los Planes de Igualdad implantados por diversos centros educativos de la provincia de Alicante desde el punto de vista de la conciliación corresponsable. Este análisis de las políticas de conciliación y corresponsabilidad, se diseñó y desarrolló sobre tres variables que, a priori, pueden tener relevancia en las políticas de igualdad: desde el punto de vista del sector de actividad, siendo en este caso centros educativos, desde el punto de vista espacial, siendo en este caso la provincia de Alicante, y desde el punto de vista de la titularidad de los centros. Los resultados obtenidos permitieron dar un punto de vista real de la situación actual en cuanto a la adaptación a la normativa vigente en materia de igualdad y a la repercusión del concepto de conciliación responsable en los centros educativos de la provincia de Alicante. Como colofón al estudio, se llevaron a cabo una serie de recomendaciones a tener en cuenta en cuanto a la perspectiva de la conciliación corresponsable en los centros educativos de la provincia de Alicante para su descripción y aplicación efectiva dentro de los Planes de Igualdad. | es_ES |
dc.description.abstract | The objectives of this Final Degree Project were, on the one hand, to identify the situation and the main challenges faced by educational centers in the province of Alicante, both public, private and concerted, currently with respect to the perspective of family, personal and work-life balance within the current legislative framework, and specifically, from the field of co-responsibility. On the other hand, define a set of recommendations that allow the preparation and implementation of the Equality Plan and the effective approach of said challenges, thus contributing to a process of continuous and equal improvement at the organizational level. The methodology used in this section of the study was based, on the one hand, on the analysis of the current situation of educational centers in the province of Alicante in terms of conciliation and co-responsibility, in order to limit the field of action and, on the other, on studying the Equality Plans published and implemented by the centers, in order to analyze their adaptations and particularities in terms of conciliation and co-responsibility and their application, taking into account differentiating parameters such as ownership. of each center, the character itself or the Mission, Vision and Values. The study was carried out in three phases: In the first phase, and as a starting point for the study, the theoretical and normative framework of reference regarding Equality Plans and their application in the current company was investigated, from the point of view of the reconciliation of family, personal and work life. In a second phase, and in order to limit the objectives of the study, the Equality Plans implemented by various educational centers in the province of Alicante were analyzed from the point of view of co-responsible conciliation. This analysis of conciliation and co-responsibility policies was designed and developed on three variables that, a priori, may have relevance in equality policies: from the point of view of the activity sector, being in this case educational centers, from the spatial point of view, being in this case the province of Alicante, and from the point of view of the ownership of the centers. The results obtained allowed us to give a real point of view of the current situation in terms of adaptation to current regulations on equality and the impact of the concept of responsible conciliation in educational centers in the province of Alicante. As a culmination of the study, a series of recommendations were carried out to be taken into account regarding the perspective of co-responsible conciliation in the educational centers of the province of Alicante for its description and effective application within the Equality Plans. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 82 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conciliación | es_ES |
dc.subject | corresponsabilidad | es_ES |
dc.subject | Planes de Igualdad | es_ES |
dc.subject | acciones positivas | es_ES |
dc.subject | dimensión de género | es_ES |
dc.subject | Reconciliation | es_ES |
dc.subject | co-responsibility | es_ES |
dc.subject | Equality Plans | es_ES |
dc.subject | positive actions | es_ES |
dc.subject | gender dimension | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::331 - Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajo | es_ES |
dc.title | Análisis de la conciliación corresponsable en los planes de igualdad del sector de la educación de la provincia de Alicante | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
TFG Rosalia Ballesta Lazaro curso 2022-23.pdf
2,39 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.