Título : La influencia de las plataformas digitales de streaming en los títulos de crédito de series de ficción |
Autor : Roca Coves, Helena |
Tutor: Pérez Valero, Vicente Javier |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2023-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/30356 |
Resumen :
En el contexto actual de consumo audiovisual, caracterizado por la
predominancia de plataformas como HBO, Netflix y Prime Video entre otras, este
trabajo se enfoca en analizar la influencia de dichas plataformas en la evolución de los
títulos de crédito en producciones audiovisuales. La hipótesis planteada sostiene que
estas plataformas han desempeñado un papel determinante en la transformación de
los títulos de crédito. Para abordar esta cuestión se establecieron diferentes objetivos
específicos, incluyendo el análisis comparativo de la evolución de los títulos de crédito
en producciones de nuevas plataformas y la investigación de la evolución de
elementos estéticos como el diseño gráfico o la música, entre otros.
Para poder llevar a cabo la investigación se recopiló una muestra de 25
openings realizados desde la década de 1990 hasta la actualidad y se creó una base
de datos para su análisis. Además, se llevó a cabo una encuesta dirigida a aficionados
a las series para obtener sus opiniones sobre los títulos de crédito. También se
analizaron los títulos de crédito de series ganadoras y nominadas al premio
Outstanding Main Title Design de los Premios Emmy.
Los hallazgos de la investigación han revelado una evolución en el estilo de
montaje de los títulos de crédito, así como una influencia significativa de la música en
su percepción. Se ha identificado un cambio en la estructura narrativa de los títulos de
crédito, destacando la relación entre su duración y la percepción de calidad por parte
de los espectadores. Estos resultados apuntan a una transformación en curso en la
función y forma de los títulos de crédito, indicando una clara influencia de las nuevas
plataformas en su evolución.
In the current context of audiovisual consumption, characterized by the
predominance of platforms such as HBO, Netflix and Prime Video, among others, this
work focuses on analyzing the influence of these platforms on the evolution of credit
titles in audiovisual productions. The proposed hypothesis maintains that these
platforms have played a determining role in the transformation of credit titles. To
address this issue, different specific objectives were established, including the comparative analysis of the evolution of credit titles in productions on new platforms
and the investigation of the evolution of aesthetic elements such as graphic design or
music, among others.
In order to carry out the investigation, a sample of 25 openings made from the
1990s to the present was compiled and a database was created for its analysis. In
addition, a survey was carried out aimed at fans of the series to obtain their opinions on
the credit titles. The title credits of Emmy Award-winning and nominated series
Outstanding Main Title Design were also analyzed.
The research findings have revealed an evolution in the editing style of the
credits, as well as a significant influence of music on their perception. A change in the
narrative structure of credit titles has been identified, highlighting the relationship
between its duration and the perception of quality by viewers. These results point to an
ongoing transformation in the function and form of credit titles, indicating a clear
influence of the new platforms on their evolution.
|
Palabras clave/Materias: Títulos de crédito plataformas audiovisuales series televisión Openings audiovisual platforms |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo
|