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https://hdl.handle.net/11000/30333
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Agulló Bonus, Antonio | - |
dc.contributor.author | Stoica Ruiz, Juan | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T08:49:40Z | - |
dc.date.available | 2023-12-12T08:49:40Z | - |
dc.date.created | 2023-06-15 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/30333 | - |
dc.description.abstract | Introducción: la escoliosis idiopática adolescente (EIA) representa la forma más común de escoliosis con un 90% de aparición, las complicaciones más comunes son el dolor, disfunción pulmonar y problemas psicosociales. El ejercicio Schroth se prescribe durante la etapa de crecimiento para retrasar la progresión, aunque los efectos no están claros. Esta revisión tiene como objetivo establecer la efectividad del método Schroth para reducir la curva escoliótica en adolescentes. Además, tiene como objetivo definir la frecuencia de tratamiento idóneo, la influencia del tipo de curva y la efectividad de los ejercicios combinada con otras terapias. Métodos: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Scopus y Web Of Science. La calidad del estudio fue evaluada según las escalas PEDro y NOS. Resultados: once artículos fueron examinados, de los cuales ocho eran ensayos clínicos aleatorizados, dos estudios observacionales y una serie de casos. Nueve estudios mostraron resultados positivos en la reducción del ángulo de Cobb, cuatro estudios en el ángulo de rotación de tronco, dos en la percepción de los pacientes y uno en la función pulmonar. No se logró llegar a un consenso en relación con la frecuencia de los ejercicios. Conclusiones: la evidencia sugiere que los ejercicios Schroth resultan efectivos para el manejo de la EIA, sin embargo, debido a la escasez de estudios y a las diferencias respecto al periodo de tratamiento y medidas de resultados, se necesitan más investigaciones para obtener resultados concluyentes. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: adolescent idiopathic scoliosis (AIS) represents the most common form of scoliosis with 90% of occurrence, the most common complications are pain, pulmonary dysfunction and psychosocial problems. Schroth exercise is prescribed during the growth stage to delay progression, although the effects are unclear. This review aims to establish the effectiveness of the Schroth method in reducing the scoliotic curve in adolescents. Furthermore, it aims to define the ideal treatment frequency, the influence of curve type and the effectiveness of the exercises combined with other therapies. Methods: a literature review was carried out in Pubmed, Scopus and Web Of Science databases. Study quality was evaluated according to the PEDro scale and the NOS scale. Results: eleven articles were examined, of which eight were randomized clinical trials, two observational studies and one case series. Nine studies showed positive results on Cobb angle reduction, four studies on trunk rotation angle, two on patient perception and one on lung function. No consensus was reached on the frequency of exercise. Conclusions: the evidence suggests that Schroth exercises are effective in the management of AIT, however, due to the paucity of studies and differences in treatment period and outcome measures, further research is needed to obtain conclusive results | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 31 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | fisioterapia | es_ES |
dc.subject | escoliosis | es_ES |
dc.subject | adolescente | es_ES |
dc.subject | ejercicio | es_ES |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas | es_ES |
dc.title | Efectividad del ejercicio Schroth en la escoliosis idiopática adolescente. Revisión bibliográfica. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
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