Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/30306
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Höchtl, Johann | - |
dc.contributor.author | Rodes Gómez, Alexandra | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T10:28:05Z | - |
dc.date.available | 2023-12-04T10:28:05Z | - |
dc.date.created | 2023-09-19 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/30306 | - |
dc.description.abstract | Kimberly es una mujer húngara con acondroplasia que vive y se mueve por las calles de la ciudad de Alicante llevando consigo un abanico que le cubra la cara para que los transeúntes no le hagan fotos sin su consentimiento. Su condición de mujer enana, extremadamente baja, la convierte en un imán para curiosos y adictos a los selfies. Ella sobrevive trabajando en la calle, posa para aquellos que intercambien imágenes por dinero. Kimberly se dedicó durante toda su vida al circo, hasta que se quedó sola y no le quedó más remedio que venir a España. Vive cosificada, en un entorno que la maltrata. En una sociedad autodenominada como avanzada en términos de democracia, libertad e igualdad, Kimberly tiene que sobrevivir de exhibir su deformación física. Además de soportar el ansia y acoso de los transeúntes que intentan capturarla con sus móviles, también vive en una ciudad completamente desproporcionada a su cuerpo. El territorio urbano es aquello que transitamos cada día, para Kim es un desafío cotidiano. Este trabajo se divide en dos partes, diferenciando dos aspectos, el humano, en forma de diario de artista, en el cual encontraremos textualizadas las impresiones de un previo trabajo de campo, y que a modo de biografía se divide en los capítulos más importantes de la vida de Kimberly. Por otro lado y color encontraremos el marco teórico, donde se expondrán los conceptos a tratar haciendo referencia a cada uno de los capítulos del diario. Estos conceptos giran en torno a diálogos y reflexiones sobre un cuerpo frente a una ciudad y sus derivas. Estableceremos nuestro campo de acción, utilizando los recursos de la fotografía, para generar un flujo de pensamiento y obra visual que pretenda reflexionar sobre la forma de entender el mundo, no solo como un individuo sino como parte de una sociedad cada vez más globalizada. | es_ES |
dc.description.abstract | Kimberly is a Hungarian woman with achondroplasia who lives and moves around the streets of the city of Alicante carrying a fan to cover her face so that passers-by won't take photos of her without her consent. As an extremely short, dwarf woman, she is a magnet for curious onlookers and selfie addicts. She survives by working on the street, posing for those who will exchange images for money. Kimberly spent her whole life in the circus, until she was left alone and had no choice but to come to Spain. She lives objectified, in an environment that mistreats her. In a society that calls itself advanced in terms of democracy, freedom and equality, Kimberly has to survive by exhibiting her physical deformity. In addition to enduring the anxiety and harassment of passers-by who try to capture her with their mobile phones, she also lives in a city that is completely disproportionate to her body. The urban territory is what we walk through every day, and for Kim it is a daily challenge. This work is divided into two parts, differentiating two aspects, the human, in the form of an artist's diary, in which we will find textualised impressions of a previous fieldwork, and which, in the form of a biography, is divided into the most important chapters of Kimberly's life. On the other hand, and in color, we will find the theoretical framework, where the concepts to be dealt with will be presented with reference to each of the chapters of the diary. These concepts revolve around dialogues and reflections on a body in front of a city and its drifts. We will establish our field of action, using the resources of photography, to generate a flow of thought and visual work that aims to reflect on the way of understanding the world, not only as an individual but also as part of an increasingly globalized society. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 129 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Políticas del cuerpo; | es_ES |
dc.subject | Exclusión | es_ES |
dc.subject | Ciudad | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes | es_ES |
dc.title | Kimberly | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
View/Open:
TFM Alexandra Rodes Gómez.pdf
13,45 MB
Adobe PDF
Share: