Resumen :
El abuso sexual infantil es un problema cada vez más reconocido y se requiere intervenir tempranamente para prevenir y detectar casos, dada la grave influencia en el desarrollo y la vida adulta de los menores afectados. Aunque existen programas que abordan esta temática, se descuida a los niños de 3 a 6 años, una franja de edad particularmente vulnerable. Por lo que el objetivo de este trabajo fue elaborar una propuesta de intervención para prevenir el ASI en menores de 3 a 6 años de edad. Para ello se plantean 20 sesiones, 16 están dirigidas a los niños en cada grupo de edad (3, 4, 5 y 6) y las otras cuatro para los padres. La intervención se llevará a cabo en los centros educativos durante el curso de educación infantil. Se abordarán temas como la conciencia corporal, la detección de situaciones de riesgo, habilidades de seguridad y autoestima en los niños, así como el conocimiento sobre abuso sexual infantil y el estilo parental en los padres. Se espera que los niños aumenten su conocimiento sobre ASI, sus derechos corporales y adquieran habilidades de seguridad, como decir "no" en caso de un contacto inapropiado. Además, se espera que los padres aumenten su conocimiento sobre el tema y desarrollen un estilo parental democrático basado en normas, afecto y comunicación. Si el programa demuestra ser eficaz, podría convertirse en una herramienta útil para prevenir el ASI, aplicable en otros centros educativos y beneficiando a numerosos niños y familias.
Child sexual abuse is an increasingly recognized problem that requires early intervention to prevent and detect cases, given its severe impact on the development and adult lives of affected minors. Although there are programs that address this issue, children between the ages of 3 and 6 are often overlooked, despite being particularly vulnerable. Therefore, the objective of this work was to develop an intervention proposal to prevent CSA in children aged 3 to 6. The proposed intervention consists of 20 sessions, with 16 sessions specifically targeting children in each age group (3, 4, 5, and 6), and the remaining four sessions dedicated to parents. The intervention will take place in educational centers during the early childhood education program. Topics such as body awareness, identifying risky situations, safety skills, self-esteem in children, as well as knowledge about child sexual abuse and parental style, will be addressed. It is expected that children will increase their knowledge about CSA, their bodily rights, and acquire safety skills such as saying "no" in case of inappropriate contact. Additionally, it is anticipated that parents will enhance their understanding of the issue and develop a democratic parenting style based on rules, affection, and communication. If the program proves to be effective, it could become a valuable tool for preventing child sexual abuse, applicable in other educational institutions, and benefiting numerous children and families.
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