Título : Programa de entrenamiento de habilidades cognitivas y socioemocionales en niños/as
con hidrocefalia y psicoeducación en cuidadores principales |
Autor : García García, Sheyla |
Tutor: Pérez-Jover, Virtudes |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2023-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/30123 |
Resumen :
La hidrocefalia es uno de los problemas más frecuentes en población infantil, al
mismo tiempo que uno de los menos conocidos. En España se cree que la enfermedad afecta
a uno de cada 10.000 niños y niñas. Estos presentan numerosas dificultades a nivel cognitivo,
socioemocional y conductual. No obstante, no existen numerosos estudios que demuestren la
eficacia de ninguna intervención más allá de la quirúrgica. Como consecuencia de esta falta
de información se considera necesaria la elaboración de entrenamiento de las habilidades
relacionadas con las áreas afectadas por esta patología en niños/as (entre 8 y 12 años) y
ofrezca estrategias de apoyo para sus familiares. Esta propuesta consta de 10 sesiones (7
dedicadas a los primeros y 3 a los segundos) que se llevarán a cabo durante 10 semanas entre
los meses de junio, julio y agosto. En ellas se trabajarán la memoria, la atención, la
comunicación asertiva, el reconocimiento de emociones y la resolución de problemas, entre
otros muchos conceptos y herramientas. Asimismo, se evaluará el desarrollo de las
habilidades mencionadas mediante test, cuestionarios y otras técnicas, así como la
satisfacción con el programa.
|
Palabras clave/Materias: hidrocefalia niños padres habilidades cognitivas habilidades socioemocionales |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|