Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30123

Programa de entrenamiento de habilidades cognitivas y socioemocionales en niños/as con hidrocefalia y psicoeducación en cuidadores principales


Vista previa

Ver/Abrir:
 Trabajo Fin de Grado_ SHEYLA GARCÍA GARCÍA.pdf

7,18 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Programa de entrenamiento de habilidades cognitivas y socioemocionales en niños/as con hidrocefalia y psicoeducación en cuidadores principales
Autor :
García García, Sheyla
Tutor:
Pérez-Jover, Virtudes  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30123
Resumen :
La hidrocefalia es uno de los problemas más frecuentes en población infantil, al mismo tiempo que uno de los menos conocidos. En España se cree que la enfermedad afecta a uno de cada 10.000 niños y niñas. Estos presentan numerosas dificultades a nivel cognitivo, socioemocional y conductual. No obstante, no existen numerosos estudios que demuestren la eficacia de ninguna intervención más allá de la quirúrgica. Como consecuencia de esta falta de información se considera necesaria la elaboración de entrenamiento de las habilidades relacionadas con las áreas afectadas por esta patología en niños/as (entre 8 y 12 años) y ofrezca estrategias de apoyo para sus familiares. Esta propuesta consta de 10 sesiones (7 dedicadas a los primeros y 3 a los segundos) que se llevarán a cabo durante 10 semanas entre los meses de junio, julio y agosto. En ellas se trabajarán la memoria, la atención, la comunicación asertiva, el reconocimiento de emociones y la resolución de problemas, entre otros muchos conceptos y herramientas. Asimismo, se evaluará el desarrollo de las habilidades mencionadas mediante test, cuestionarios y otras técnicas, así como la satisfacción con el programa.
Palabras clave/Materias:
hidrocefalia
niños
padres
habilidades cognitivas
habilidades socioemocionales
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador