Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30110
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBautista Ortuño, Rebeca-
dc.contributor.authorLuzón Torres, Lidia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2023-11-10T09:16:57Z-
dc.date.available2023-11-10T09:16:57Z-
dc.date.created2023-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/30110-
dc.description.abstractLos estereotipos de género son de gran importancia debido a su presencia en las percepciones, interacciones y establecimiento de relaciones en las personas. Además, con el auge de las nuevas tecnologías se hipotetiza que también pueden estar presentes en interacciones virtuales con la inteligencia artificial (IA). Con objeto de comprobar si existen evidencias a favor de estas hipótesis, se ha planteado un estudio experimental, en el que participaron 131 estudiantes de grado en Psicología, a los que se ha evaluado su percepción sobre la calidez (estereotipo de mujer) y competencia (estereotipo de hombre) de un chatbot (IA) manipulando, en cada condición, el género del mismo. Los resultados obtenidos fueron que no existen diferencias estadísticamente significativas en las percepciones de calidez y competencia de la IA en función del género, aunque sí existen tendencias que apoyan algunas de las hipótesis de partida. En conclusión, este trabajo es una pequeña aproximación al estudio de los estereotipos en la IA, siendo necesario replicar el estudio con muestras mayores o con estudios que profundicen más en este tema.es_ES
dc.description.abstractGender stereotypes are really important due to their presence in people's perceptions, interactions and relationship building. Moreover, with the rise of new technologies, it is hypothesized that they may also be present in virtual interactions with artificial intelligence (AI). In order to test whether there is evidence in favor of these hypotheses, an experimental study was carried out with the participation of 131 Psychology undergraduate students, who were evaluated on their perception of the warmth (female stereotype) and competence (male stereotype) of a chatbot (AI) by manipulating, in each condition, the gender of the chatbot. The results obtained were that there are no statistically significant differences in AI’s perceptions of warmth and competence by gender, although there is a trend that supports some hypotheses. In conclusion, this work is a small approximation to the study of stereotypes in AI, and it is necessary to replicate the study with larger samples or with studies that delve more deeply into this topic.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent33es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstereotipos de géneroes_ES
dc.subjectInteligencia Artificiales_ES
dc.subjectAsistente Virtuales_ES
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.subjectCalidezes_ES
dc.subjectGender stereotypeses_ES
dc.subjectArtificial Intelligencees_ES
dc.subjectVirtual Assistantes_ES
dc.subjectCompetencees_ES
dc.subjectWarmthes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEstereotipos de género en Inteligencia Artificial en estudiantes del grado de Psicologíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG. Luzón Torres, Lidia.pdf

966,65 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador