Título : Intervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad generalizada y fobia específica a conducir |
Autor : García Bertomeu, Vanesa |
Tutor: Manchón López, Javier |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2023-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/30082 |
Resumen :
Se presenta un estudio de caso único cuyo objetivo es exponer el tratamiento que se llevaría a cabo en un supuesto de fobia específica a conducir y trastorno de ansiedad generalizada. La paciente es una mujer de 47 años que experimenta sintomatología ansiosa cada vez que tiene que circular con su vehículo por determinadas vías. Además, presenta preocupación constante y pensamientos catastrofistas en aspectos relacionados con sus hijos, lo que le provoca un gran malestar. La evaluación se realiza mediante una entrevista clínica semiestructurada, la escala subjetiva de ansiedad, los instrumentos WAQ, BAI, y PSWQ, y un autorregistro para evaluar las conductas problema que presenta la paciente. La propuesta terapéutica se basa en la Terapia Cognitivo-Conductual en la que se llevan a cabo técnicas como la exposición con prevención de respuesta, reestructuración cognitiva, mindfulness y entrenamiento en autoinstrucciones, entre otras. El tratamiento cuenta con 18 sesiones que se realizan semanalmente y tres sesiones de seguimiento tras el alta. Con relación a los resultados, se espera una alta probabilidad de mejoría debido al apoyo empírico que tiene el tratamiento escogido, así como las variables disposicionales con las que cuenta la paciente.
|
Palabras clave/Materias: estudio de caso único fobia específica trastorno de ansiedad generalizada terapia cognitivo-conductual exposición |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|