Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/30051
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Spinelli Capel, Leónidas | - |
dc.contributor.author | Gómez- Monedero Torres, Sarai | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-09T08:28:14Z | - |
dc.date.available | 2023-11-09T08:28:14Z | - |
dc.date.created | 2023-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/30051 | - |
dc.description.abstract | Durante la Guerra Civil y la posguerra en España, tanto el régimen franquista, de base católica y conservadora, como la propia República, ejercieron diferentes tipos de opresión sobre las mujeres. Aunque la República se presentaba como un régimen progresista y defensor de los derechos femeninos, muchas mujeres republicanas o simpatizantes seguían enfrentando diversas formas de discriminación y machismo. En el contexto de la República, las mujeres luchaban por la igualdad de derechos, la educación y la autonomía sexual y reproductiva. Sin embargo, a menudo eran consideradas como meras colaboradoras de los hombres en la lucha revolucionaria. A pesar de que hubo mujeres destacadas como Tomasa Cuevas, Juana Doña o Carlota O’Neil, quienes ocuparon cargos públicos y participaron en organizaciones políticas y sindicales, la mayoría de las mujeres continuaban relegadas a un papel secundario y subordinado, más asociado a cuestiones culturales y sociales que políticas. En esta línea cabría desarrollar expresiones artísticas que visibilicen esta represión, ya que es el arte un medio de expresión que ha conseguido en muchas ocasiones movilizar y concienciar a la sociedad. Por ello, este trabajo desarrolla un proyecto documental- artístico que muestra una de las caras personalizadas de tantas mujeres que vivieron este suceso, Antonia Cabeza Lanuza. Esta obra enmarca una serie de fotografías que representan las cicatrices internas que la protagonista ha ido desarrollando durante su vida. Además, estas fotografías están acompañadas por un cortometraje que recoge testimonios de Antonia, lo que nos acerca un poco más a entender la opresión que estas mujeres sufrieron y las consecuencias que han tenido que vivir. El cortometraje manifiesta la memoria histórica de una mujer que tuvo que enfrentarse a una dura represión a pesar de que los ideales políticos de su familia correspondían con los “progresivos”, La II República. Los testimonios de Antonia nos hacen entender que la situación que ella vivió durante la posguerra era la normal para todas las niñas que vivían en su barrio. | es_ES |
dc.description.abstract | During the Spanish Civil War and post-war period, both the Francoist regime, with its Catholic and conservative foundation, and the Republic itself oppressed women. Despite presenting itself as a progressive regime that defended women's rights, many Republican women or sympathizers continued to face various forms of discrimination and oppression. Within the Republican context, women fought for equal rights, education, and sexual and reproductive autonomy. However, they were often seen as mere collaborators of men in the revolutionary struggle. Although notable women such as Tomasa Cuevas, Juana Doña, or Carlota O’Neil held public positions and participated in political and labor organizations, the majority of women remained relegated to a secondary and subordinate role, more associated with cultural and social issues than political ones. Furthermore, during the Civil War, some Republican women suffered sexual violence at the hands of Republican soldiers, and the Republic itself failed to take adequate measures to prevent and punish these violations. Similarly, during the post-war period, Republican women were persecuted and oppressed by the Francoist regime, experiencing what is known as "gendered repression." These women had to bear the burden of having been militants or sympathizers of the Republic and being women, enduring brutal torture and humiliation. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 21 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Audiovisual | es_ES |
dc.subject | documental | es_ES |
dc.subject | fotografía | es_ES |
dc.subject | feminismo | es_ES |
dc.subject | guerra civil | es_ES |
dc.subject | Spanish Civil War | es_ES |
dc.subject | photography | es_ES |
dc.subject | testimony | es_ES |
dc.subject | documentary | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes | es_ES |
dc.title | Cicatrices: Cortometraje audiovisual sobre El machismo en tiempos de posguerra | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
View/Open:
CAU_TFG_GOMEZ_TORRES_SARAI.pdf
1,99 MB
Adobe PDF
Share: