Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/3004

Efectos de la integración sensorial en el aula ordinaria. Estudio piloto.


Thumbnail

View/Open:
 Sánchez Alarcón, Rosa.pdf
542,83 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Efectos de la integración sensorial en el aula ordinaria. Estudio piloto.
Authors:
Sánchez Alarcón, Rosa
Tutor:
Pastor Zaplana, José Ángel
Issue Date:
2016-05-17
URI:
http://hdl.handle.net/11000/3004
Abstract:
El objetivo de esta investigación es analizar los efectos de la integración sensorial en la coordinación, lenguaje, motricidad y atención de los niños de 3 a 4 con desarrollo típico dentro del aula. Se trata de un estudio experimental controlado con 22 niños. La mitad de los participantes recibieron 10 sesiones de actividades motoras combinadas con estímulos propiceptivos y vestibulares basadas en el enfoque de integración sensorial. Se ha utilizado el test Tepsi y el Cuestionario de Conducta en la escuela y el hogar Conners para la evaluación. El análisis estadístico utilizado ha sido la U de Mann Whitney para variables independientes. Los resultados obtenidos han sido significativos para los resultados del test Tepsi con un p-valor inferior a 0,05 en el bruto y los subtests, pero no han sido significativos para los valores de los cuestionarios Conners, salvo en el ítem 7 de atención. El programa ha sido efectivo para los aspectos de coordinación, lenguaje, motricidad y, en menor medida, atención. Se trata de un estudio piloto que, realizado con los medios adecuados, podría validar la figura del terapeuta ocupacional en la escuela ordinaria.
Keywords/Subjects:
Terapia Ocupacional, Integración Sensorial, Escuela Ordinaria
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Terapia Ocupacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.