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dc.contributor.advisorBotella, Federico-
dc.contributor.advisorRusu, Alexandru-
dc.contributor.authorValencia Castillo, Katherine Ivone-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2023-11-08T11:41:22Z-
dc.date.available2023-11-08T11:41:22Z-
dc.date.created2023-03-30-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/30040-
dc.description.abstractLas personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen mayores desafíos en el desarrollo de sus habilidades comunicativas y sociales. Estas personas tienden a disfrutar de las interacciones con las computadoras, ya que estas interacciones se dan en un entorno seguro y estructurado. Diversos estudios se han dedicado a desarrollar sistemas y/o aplicaciones de software para personas con TEA, intentando que sean lo más accesibles y usables para sus usuarios. Sin embargo, estos estudios no presentan suficiente detalle en las evaluaciones y evidencia empírica incluidas en sus investigaciones, en un contexto de usabilidad y experiencia de usuario, por lo que es necesario formalizar el proceso de evaluación de la experiencia de usuario cuando se trabaja con personas con TEA. Se ha propuesto y seguido un proceso de 7 etapas para la creación de una metodología de evaluación de la experiencia de usuario para productos, servicios y sistemas utilizados por personas con TEA. Estas etapas describen y detallan los procesos realizados así como la información recopilada, incluyendo la realización de revisiones sistemáticas, la creación de un conjunto de pautas de diseño, una propuesta para la particularización de 9 factores UX para personas con TEA, la selección y adaptación de métodos de evaluación UX considerando las necesidades de las personas con TEA, y la validación de la metodología propuesta. En este documento establecemos, validamos y aplicamos una metodología para evaluar la experiencia de usuario de productos, sistemas y servicios utilizados por personas con trastorno del espectro autista. Esta metodología propone 3 etapas secuenciales, una etapa de planificación, una etapa de ejecución y una etapa de análisis de resultados, que contribuyen a la correcta selección de participantes, evaluadores, métodos y diseño de los experimentos, así como la ejecución de los métodos seleccionados y el procesamiento de los resultados obtenidos. La implementación de la metodología propuesta tiene como finalidad obtener conocimientos valiosos que puedan ayudar a los usuarios con TEA a mejorar su experiencia, y por ende su calidad de vida, a través del uso de la tecnología.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent288es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInformáticaes_ES
dc.subjectHeurísticaes_ES
dc.subjectEvaluación de la experiencia del usuarioes_ES
dc.subjectMetodología de evaluaciónes_ES
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)es_ES
dc.subjectUsabilidades_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::04 - Ciencia y tecnología de los ordenadores. Informática.es_ES
dc.titleUser experience evaluation for people with autism spectrum disorderes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
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Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías


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