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Tejiendo la rabia : deconstrucción de estereotipos y creación de visualidades feministas y cuir a través de las resistencias textiles en Chile


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Título :
Tejiendo la rabia : deconstrucción de estereotipos y creación de visualidades feministas y cuir a través de las resistencias textiles en Chile
Autor :
Alcaraz Cartagena, Sonia
Tutor:
Lozano de la Pola, Riánsares
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Arte
Fecha de publicación:
2023-09-07
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30028
Resumen :
Este proyecto de investigación aborda la construcción de los estereotipos de género en torno a la rabia. La reapropiación por parte de los feminismos de este afecto, proscrito para las mujeres en los procesos de socialización, será reivindicada por su fuerza política y subversiva. El estudio se centrará en los espacios de deconstrucción de dichos estereotipos a través de la resignificación de saberes subyugados, concretamente mediante las técnicas textiles. Está acotado al contexto chileno, en el periodo que va desde la dictadura militar hasta el Estallido Social en 2019, trazando un hilo rojo entre las arpilleras y las capuchas feministas. Las formas de resistencia textiles que han emergido en estos periodos han permitido, no solo generar espacios donde organizar la rabia, sino también crear representaciones visuales que revierten los estereotipos, especialmente mediante las capuchas feministas. En estas páginas se examina, a través del artefactocapucha, estas visualidades feministas y cuir que surgen en el espacio público con el objetivo de escenificar indignaciones y reclamar visibilidad. Por último, a casi cuatro años del Estallido Social, el presente estudio reflexiona, a través de las entrevistas a tres mujeres que han empleado las capuchas en sus prácticas artísticas, cuál ha sido el recorrido de este objeto, desde las protestas de 2019 hasta nuestros días.
This research project addresses the construction of gender stereotypes surrounding rage. The reappropriation of this emotion by feminisms, which was forbidden for women during socialization processes, will be reclaimed for its political and subversive power. The study will focus on spaces where these stereotypes are deconstructed through the resignification of suppressed knowledge, specifically through textile techniques. It is limited to the Chilean context, from the military dictatorship to the Social Outbreak in 2019, tracing a common thread between "arpilleras" (textile art) and feminist hoods ("capuchas"). The textile forms of resistance that have emerged during these periods have not only provided spaces to channel rage but have also created visual representations that challenge stereotypes, particularly through the use of feminist hoods. This work examines, through the artifact of the hood, these feminist and queer visual expressions that arise in public space with the aim of staging indignation and demanding visibility. Finally, nearly four years after the Social Outbreak, this study reflects on the journey of this object, from the 2019 protests to the present day, through interviews with three women who have used hoods in their artistic practices.
Palabras clave/Materias:
Visualidades
Estereotipos
Técnicas textiles
Estallido social
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)



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