Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/30012

Evaluación de los huertos como herramienta de enseñanza-aprendizaje y de integración socio-laboral de colectivos desfavorecidos. El caso ADIS


Thumbnail

View/Open:
 TFM Torralba Alcaraz, María Dolores.pdf

2,01 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Evaluación de los huertos como herramienta de enseñanza-aprendizaje y de integración socio-laboral de colectivos desfavorecidos. El caso ADIS
Authors:
Torralba Alcaraz, María Dolores
Tutor:
López Lluch, David  
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Agroquímica y Medio Ambiente
Issue Date:
2018-07
URI:
https://hdl.handle.net/11000/30012
Abstract:
El presente TFM consiste en la realización de un análisis de los huertos como herramienta de enseñanza-aprendizaje de personas discapacitadas a través del PFCB ofertado por la Asociación ADIS Vegabaja, así como la muestra de la validez de los mismos como vía para la inserción socio-laboral de este colectivo, mediante la nueva incorporación a sus servicios del CEE basado en actividades agrícolas de tipo ecológico. El análisis de estos como herramienta de enseñanza-aprendizaje se realiza a través de los informes psicopedagógicos iniciales y finales de un total de diez alumnos, proporcionados por ADIS. Los datos obtenidos se han sometido a un análisis estadístico dando como resultado una mejora general en todos los ámbitos, particularmente en el área cognitiva, la autonomía y el estilo de aprendizaje. En cuanto al CEE, posee actualmente una totalidad de 5 trabajadores discapacitados provenientes de los PFCB
This TFM consists of an analysis of the horticultural practices as a teaching-learning tool for disabled people through the PFCB offered by the ADIS Vegabaja Association, as well as the validity of these horticultural practices as a way for the laboral insertion of this group through the new addition to its services of the CEE based on agricultural activities of ecological type. The analysis of these as a teaching-learning tool is done through the initial and final psycho-pedagogical reports of a total of ten students, provided by ADIS. The data obtained have been subjected to a statistical analysis resulting in a general improvement in all areas, particularly in the cognitive area, autonomy and learning style. As for the CEE, it currently has a total of 5 disabled workers from the PFCB
Keywords/Subjects:
Huertos urbanos
Inserción laboral
Personas con discapacidad
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca: Agricultura. Agronomía. Maquinaria agrícola. Suelos. Edafología agrícola
Type of document:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM- M.U en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo.



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???