Abstract:
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (SNC). Se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años, afectando más a las mujeres que a los hombres y siendo una causa de discapacidad importante, pero sin afectar prácticamente a la esperanza de vida en comparación con la población general.
Las propias células inmunitarias del organismo, tanto innatas como adaptativas, atacan a los antígenos del SNC provocando lesiones inflamatorias y dañando la vaina de mielina que recubre los axones de las neuronas (desmielinización y consecuente neurodegeneración). Este daño se traduce en una sintomatología diversa que depende de la fibra nerviosa afectada, y que afecta notablemente a la calidad de vida de los pacientes.
Las causas no están firmemente definidas, pero los estudios apuntan a una combinación compleja de factores inmunitarios, genéticos y ambientales.
Es una enfermedad para la que no existe cura, pero se han desarrollado tratamientos modificadores de la enfermedad, un grupo de fármacos capaces de frenar el curso de la enfermedad, reducir la frecuencia y la severidad de las recaídas o ataques clínicos, la acumulación de lesiones, y retrasar la acumulación de discapacidad. Sin embargo, presentan una serie de limitaciones, como su reducida capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica (BHE) y alcanzar el SNC o el agotamiento duradero de los linfocitos B, y, por ello, se está estudiando otro grupo de fármacos llamados inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton, objeto de estudio del presente TFG.
Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica con el fin de analizar la posible utilidad de estos inhibidores en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Tras consultar las bases de datos MEDLINE, usando la ecuación ("Agammaglobulinaemia Tyrosine Kinase"[MeSH Terms] AND "Multiple Sclerosis"[MeSH Terms]) con los filtros in the last 5 years, Clinical Trial y Humans, y ClinicalTrials.gov, rellenando la información Status: All studies, Condition or disease: Multiple Sclerosis y Other terms: Bruton's tyrosine kinase inhibitor, y aplicando el filtro: Study type: Interventional (Clinical Trial), se ha visto en los ensayos clínicos realizados que el tolebrutinib es capaz de reducir el número de lesiones cerebrales T1 y T2 nuevas (cómo se ven las lesiones dependiendo de la técnica de resonancia magnética (RM) utilizada; en las imágenes de RM ponderadas en T2 son hiperintensas y en las ponderadas en T1 son hipointensas), y que el evobrutinib disminuye la cantidad total de lesiones cerebrales T1 y el número de recaídas frente a placebo.
Esta eficacia sumada a un perfil de seguridad aceptable de ambos fármacos lleva a considerar este grupo farmacológico como un nuevo potencial tratamiento en la terapéutica de la esclerosis múltiple, siendo necesarios ensayos clínicos adicionales a mayor escala.
|