| Resumen : La industria actual del videojuego en España viene caracterizada por una integración 
vertical de empresas multinacionales que dominan el sector en cuestión. A lo mencionado, hay 
que añadirle la falta de inversión en I+D de esta industria en nuestro territorio, lo que ha 
desencadenado en un dominio de empresas extranjeras (principalmente japonesas y 
norteamericanas), las cuales copan el 94% de la demanda actual en el mercado, respecto a las 
empresas nacionales que ejercen actividades en el sector.
Dada la falta de aprovechamiento de oportunidades, la fuga de talento y otras 
consecuencias se hace necesario realizar un análisis de la industria nacional para identificar los 
problemas y poder proponer soluciones a un mercado que se encuentra en crecimiento y con una 
gran proyección de futuro. 
En el presente trabajo, se aplican las herramientas de análisis estratégico (general y 
competitivo), incorporando un enfoque innovador mediante la utilización del modelo de océanos 
azules de Kim & Mauborgne (2015).
Para ello, se realiza primero un pronóstico de éxito de la empresa de videojuegos española 
FX interactive a través de la utilización de herramientas del análisis del entorno general y 
competitivo, formulación y la implantación de estrategias con el objetivo de detectar las 
principales causas de su proceso de insolvencia en forma de síntesis (análisis DAFO).
Después de ello y fruto de este análisis, se procede a la identificación de las dimensiones 
clave de éxito de las empresas del sector, y a partir de la aplicación de la matriz RICE, se construye 
el perfil estratégico de la empresa FX interactive para finalizar con la propuesta de soluciones y 
recomendaciones a la empresa de estudio que le permitan mejorar su posición competitiva, 
mediante el incremento de su nivel de aportación de valor.
 The current video game industry in Spain is characterized by a vertical integration of 
multinational companies that dominate the sector in question. To the aforementioned, we must add 
the lack of investment in R&D of this industry in our territory, which has triggered a dominance 
of foreign companies (mainly Japanese and North American), which account for 94% of the 
current demand in the market, with respect to the national companies that carry out activities in 
the sector.
Given the lack of taking advantage of opportunities, the brain drain and other 
consequences, it is necessary to carry out an analysis of the national industry to identify the 
problems and to be able to propose solutions to a market that is growing and with great future 
prospects.
In this paper, the tools of strategic analysis (general and competitive) are applied, 
incorporating an innovative approach by using the blue oceans model of Kim & Mauborgne 
(2015).
To do this, first a prognosis of the success of the Spanish video game company FX 
interactive is made through the use of tools for the analysis of the general and competitive 
environment, formulation and implementation of strategies with the aim of detecting the main 
causes of its insolvency process in the form of a synthesis (SWOT analysis).
After this, and as a result of this analysis, the key dimensions of success of the companies 
in the sector are identified, and based on the application of the RICE matrix, the strategic profile 
of the company FX interactive is constructed to conclude with the proposal of solutions and recommendations to the company under study that will enable it to improve its competitive 
position by increasing its level of value contribution.
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