Título : Validation and reliability of The Childhood Executive Function Inventory (CHEXI) in
Spanish primary school students |
Autor : Conesa Cervera, Pedro Javier  Onandia-Hinchado, Iban  Duñabeitia, Jon Andoni  |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2023-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/29805 |
Resumen :
Given the enormous influence of executive functions in school and life success, it is necessary to identify EF levels and address them in a reliable
way with tools accessible to practitioners. Two studies were conducted. In study 1, the psychometric properties of the Spanish version Children’s
Exec... Ver más
Validación y fiabilidad del Inventario de Función Ejecutiva Infantil (CHEXI) en alumnos españoles de primaria. Dada la enorme influencia de las funciones ejecutivas (FE) en el bienestar y el éxito escolar del alumnado de Educación Primaria, resulta necesario utilizar instrumentos que midan tales
variables que sean accesibles para todos los profesionales de la educación. Se realizaron dos estudios. En el estudio 1, se investigó las propiedades
psicométricas de la versión española del Inventario de Funcionamiento Ejecutivo Infantil (CHEXI) en una muestra representativa de 1230 alumnos
de primaria de 8 a 12 años. Siguiendo el modelo híbrido de Barkley, el CHEXI mostró unos buenos índices de ajuste en las dos subescalas: memoria de trabajo e inhibición (Χ ²=949.32, p < 0.001, CFI = 0.98, TLI = 0.98, SRMR = 0.06, RMSEA = 0.05), así como una excelente consistencia
interna (ω ≥ 0.84–0.91; α ≥ 0.84–0.91). En el estudio 2, se analizó la eficacia del CHEXI para la observación de los déficits de EF relacionados con
los síntomas del TDAH. Se observaron diferencias significativas en las puntuaciones informadas por los padres entre los estudiantes con desarrollo
típico y los estudiantes diagnosticados con TDAH (p = < 0.001, η2partial = 0.09 – 0.10). Los resultados mostraron que el CHEXI es un instrumento
fiable para medir las FEs en niños españoles, y podría ser una herramienta útil para la identificación del TDAH en estas edades
|
Palabras clave/Materias: executive functions CHEXI inhibition working memory ADHD funciones ejecutivas inhibición memoria de trabajo TDAH |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.3.6 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 10, Nº 3 (Sept. 2023)
|