Título : Impacto del agotamiento emocional en los estudiantes del grado de medicina |
Autor : Ocaña Alonso, Vidal |
Tutor: Martínez Mayoral, Mª Asunción |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática |
Fecha de publicación: 2023-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/29751 |
Resumen :
Hemos llevado a cabo un estudio exhaustivo y riguroso con el objetivo de
comprender en profundidad el impacto del agotamiento emocional en los
estudiantes del grado de medicina en Suiza. Para lograr este objetivo, hemos
implementado una variedad de metodologías y técnicas de investigación.
En primer lugar, hemos realizado un análisis descriptivo detallado que nos ha
permitido examinar de manera minuciosa las variables observadas y las
asociaciones entre ellas, presentes en nuestra muestra de estudiantes. A través
de este análisis, hemos podido identificar y cuantificar la prevalencia del
agotamiento emocional, así como su relación con diferentes variables
demográficas y académicas.
Además, hemos planteado y aplicado sendos modelos estadísticos con el
propósito de comprender mejor el comportamiento de los sujetos al respecto del
agotamiento emocional que sufren mientras realizan sus estudios de medicina y
en función de diversas variables observadas. Estos modelos nos han permitido
examinar las influencias y los factores de riesgo asociados al agotamiento
emocional en los estudiantes de medicina, aportando una perspectiva más
profunda y analítica a nuestro estudio, a la par que construir modelos de
predicción con los que predecir a priori el agotamiento emocional en función de las
variables relevantes observadas. Son modelos, pues, que permitirían en un
momento dado, prevenir problemas serios al respecto de evitar un agotamiento
excesivo de los estudiantes
En el estudio se han considerado tanto variables numéricas como categóricas, que
nos han permitido investigar el agotamiento emocional en diversos grupos de
población según el nivel académico, el género o la carga de trabajo, que en
principio podrían afectar a los estudiantes en mayor o menor grado.
A través del árbol de regresión observamos que el agotamiento emocional está
estrechamente ligado a la depresión psicológica. Además, se relaciona con
individuos que experimentan una mayor fatiga y tienen una credibilidad baja. Mediante el modelo lineal apreciamos que todos los factores analizados están
directamente relacionados con el agotamiento emocional, excepto la eficacia
académica. Los estudiantes que experimentan un mayor agotamiento emocional
presentan un rendimiento académico más bajo.
|
Palabras clave/Materias: agotamiento emocional depresión estudiantado árbol de regresión modelo lineal normal |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Demografía. Sociología. Estadística: Estadística |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Estadística Empresarial
|