Resumen :
Objetivo. Identificar y conocer el grado de cumplimiento de los indicadores de calidad (IC) en intoxicaciones agudas en el servicio de urgencias hospitalarias (SUH) y realizar propuestas de mejora a partir de los resultados obtenidos.
Método. Estudio de cohortes, retrospectivo donde se incluyeron todos los casos diagnosticados de intoxicación aguda de pacientes mayores de 14 años atendidos en un SUH de un hospital terciario durante un periodo de 5 años. Se recogieron variables demográficas, tipo de tóxicos y causa de la intoxicación, 19 IC, de destino, grado de cumplimiento de los IC.
Resultados. Fueron incluidos 1144 pacientes con una edad media de 42,4 (DE 17) años. El 62 % fueron mujeres. Siendo los tóxicos más frecuentes los fármacos y entre ellos las benzodiacepinas (46,4 %), seguido por los productos químicos/cáusticos en un 21,2 %. Las drogas más utilizadas fueron el alcohol (16,4%) seguida de la cocaína (83,9%). En un 77, 6 % la vía de exposición fue la digestiva, siendo la pulmonar en un 20,9% de los casos. La hora de exposición al tóxico o fármaco está ausente en un 34,5%, y varía según el tipo - ausente en un 38,3 % en las benzodiacepinas, 51,1% con el alcohol, 69 % con la cocaína-. La causa de intoxicación más frecuente fue el intento suicida en un 47,3%, seguida de la accidental en un 26,5%. No se recogieron las constantes vitales en un porcentaje entre el 17-99 % - 17 % en presión arterial y frecuencia cardiaca, 21,5 % temperatura y 99 % frecuencia respiratoria-. En un 45 % de los pacientes no se determinó el paracetamol a las 4 h tras la ingesta. El lavado gástrico no se realizó en ningún paciente que no tuviera indicación. No se administró oxigenoterapia precoz durante un mínimo de 6 h en las intoxicaciones por CO en 61,8 % de los pacientes. En 1,3 % de los pacientes se administró flumazenilo sin indicación. Fueron alta directa a domicilio un 41,9%, ingresaron en el hospital un 2,9 % y en unidades de críticos un 2,4 % de los pacientes. Se fugaron o solicitaron la alta voluntaria un 8,8%.
Conclusiones. Los indicadores de calidad (IC) demuestran ser el elemento clave para mejorar la calidad asistencial y se evidencian áreas de mejora para implementar en el SUH.
|