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Efectividad de una intervención educativa sobre la donación de sangre de cordón umbilical: estudio cuasiexperimental


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Title:
Efectividad de una intervención educativa sobre la donación de sangre de cordón umbilical: estudio cuasiexperimental
Authors:
Azorín Muñoz, Paloma
Tutor:
López Pineda, Adriana
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Issue Date:
2023-06-19
URI:
https://hdl.handle.net/11000/29352
Abstract:
La donación de sangre de cordón umbilical es un procedimiento que se realiza de manera voluntaria, anónima y altruista, la sangre recogida se utiliza para trasplante de progenitores hematopoyéticos. Tras analizar la bibliografía al respecto, descubrimos la falta de información en las gestantes sobre la posibilidad de realizar la donación. Barajamos la hipótesis de que, incluyendo información sobre la donación en las sesiones de educación maternal, se consigue un aumento en la tasa de donaciones. Como objetivo general nos planteamos analizar la efectividad de la incorporación de información sobre la donación en la educación maternal para aumentar las donaciones. Para ello, desarrollamos un estudio cuasiexperimental con grupo control, las gestantes del grupo experimental deberán asistir como mínimo a tres sesiones de educación maternal en las que se incluirá información sobre la donación de sangre de cordón umbilical, por el contrario, en las sesiones del grupo control no se incluirá dicha información. Se realizará un seguimiento a las gestantes hasta el momento del parto, donde, a través de registros, podremos saber si finalmente realizaron donación de sangre de cordón umbilical. En conclusión, si tras informar a las mujeres se logra un aumento de la tasa de donaciones, se exportará al resto de centros de salud mediante un protocolo común para incluir la información sobre la donación en la educación maternal. Si, por el contrario, no hubiese diferencia significativa entre ambos grupos, se revisará la información, la forma y se fomentarán las sesiones clínicas entre profesionales.
Umbilical cord blood donation is a procedure that is carried out voluntarily, anonymously and altruistically; the collected blood is used for hematopoietic stem cell transplantation. After analyzing the bibliography in this regard, we discovered the lack of information in pregnant women about the possibility of making a donating. We consider the hypothesis that, by including information about donation in maternal education sessions, an increase in the donation rate is achieved. As a general objective, we propose to analyze the effectiveness of incorporating information on donation in maternal education to increase donations. To do this, we developed a quasi-experimental study with a control group, the pregnant women of the experimental group must attend at least three maternal education sessions that will include information of umbilical cord blood donation, on the other hand, such information shall not be included in the meetings of the monitoring group. Pregnant women will be followed up until the momento of delivery, where, through registries, we will be able to know if they finally made donation of umbilical cord blood. In conclusion, if, after informing the women, an increase in the donation rate is achieved, it will be exported to the other health centers through a common protocol to include information on the donation in the maternal education. If, on the other hand, there is no significant difference between the two groups, the information and the form will be reviewed, and clinical sessions between professionals will be encouraged.
Keywords/Subjects:
sangre de cordón umbilical
trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical
educación en salud
educación prenatal
donantes de sangre
umbilical cord blood
umbilical cord blood stem cell transplant
health education
prenatal education
blood donors
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Patología. Medicina clínica. Oncología
Type of document:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
Materiales Docentes - M. U de Investigación en Atención Primaria



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