Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/29331
Desarrollo y pruebas psicométricas de una escala estandarizada de autoinforme para evaluar el método acuático comprensivo en educadores acuáticos
Título : Desarrollo y pruebas psicométricas de una escala estandarizada de autoinforme para evaluar el método acuático comprensivo en educadores acuáticos |
Autor : Castañón Rubio, Irene De Paula Borges, Luciane Moreno-Murcia, Juan Antonio |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte |
Fecha de publicación: 2022 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/29331 |
Resumen :
Antecedentes: El método acuático comprensivo se presenta como una forma de enseñar en el medio acuático que permite optimizar el aprendizaje del alumno. Aunque su medición puede ser fundamental, todavía no se dispone de autoinformes estandarizados.
Objetivos: Este estudio tiene como objetivo describir el desarrollo y la evaluación psicométrica de la Escala de Medición del Método Acuático Comprensivo (EMMAC), un nuevo autoinforme estandarizado para medir la metodología de enseñanza en el medio acuático. La construcción de la escala se basó en investigaciones previas relevantes y en la participación de investigadores y profesionales, expertos en educación acuática.
Método: Un total de 3, 9, 53, 194, 374 y 26 educadores acuáticos participaron en la validación.
Resultados: A través del método Delphi, los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apoyaron una estructura de tres factores de la EMMAC, que consta de 26 ítems que miden una forma de enseñar que se aproxima al método acuático comprensivo. La consistencia interna (Ω que oscilaron entre .73 y .83), una adecuada fiabilidad test-retest y evidencias de validez convergente.
Conclusiones: Este estudio proporciona un apoyo inicial para el uso de la EMMAC por parte de educadores acuáticos, sugiriendo que es una herramienta prometedora para una medición rápida y fácil de administrar para identificar si la forma de enseñar utilizada por el educador se aproxima al Método Acuático Comprensivo.
|
Palabras clave/Materias: Educación acuática metodología juego natación enseñanza medición |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/riaa.v6i12.1970 |
Aparece en las colecciones: RIAA Vol. 6 Núm. 12 (2022)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.