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dc.contributor.authorJimenez Padilla, Benito-
dc.contributor.authorAlonso Castillo, María Magdalena-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2023-06-05T11:45:50Z-
dc.date.available2023-06-05T11:45:50Z-
dc.date.created2022-01-
dc.identifier.citationHealth and Addictions/Salud y Drogas Vol. 22 Núm. 1 (2022)es_ES
dc.identifier.issn1988-205X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29271-
dc.description.abstractConocer cuáles son las intervenciones preventivas más efectivas aplicadas en ambientes escolares para disminuir o retrasar el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes y sus caracteristicas. Metodo: en base a la Preferred Repor­ting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA), se realizó una revisión sistemática de la literatura mediante las siguientes bases de datos: PubMed, Web of science en el Social Science Citation Index, Science Citation Index Expanded y Emergin Sources Citation Index, así como en Scopus y otras fuentes. Resultados: se incluyeron en el análisis 10 articulos en los que encontró que las intervenciones que tenian como caracteristica el sustentarse en teoria demostraron mayor efectivad; seguidas de las intervenciones multicomponentes. Conclusiones: La utilización de una teoria como sustento de la intervención fue la caracteristica que mas peso agregó a la efectividad de las in­tervenciones, al igual que aquellas que utilizaron algun componente tecnológico.es_ES
dc.description.abstractTo know which are the most effective preventive interventions applied in school environments to reduce or delay the consumption of alcohol and tobacco in adolescents and their characteristics. Method: based on the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes (PRISMA), a systematic review of the literature was carried out using the following databases: PubMed, Web of science in the Social Science Citation Index, Science Citation Index Expanded and Emergin Sources Citation Index, as well as Scopus and other sources. Results: 10 articles were included in the analysis in which it was found that the interventions that had the characteristic of relying on theory demonstrated greater effectiveness; followed by multicomponent interventions. Conclusions: The use of a theory as support for the intervention was the characteristic that added more weight to the effectiveness of the interventions, as well as those that used some technological component.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent23es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectconsumo de bebidas alcohólicases_ES
dc.subjectconsumo del tabacoes_ES
dc.subjectpromoción de la escuelaes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleRevisión sistemática de intervenciones preventivas en ambiente escolar para el consumo de alcohol y tabaco en adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/haaj.v22i1.626es_ES
Aparece en las colecciones:
Health and Addictions Journal/Salud y Drogas Vol. 22 Núm. 1 (2022)


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