Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/29271
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jimenez Padilla, Benito | - |
dc.contributor.author | Alonso Castillo, María Magdalena | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T11:45:50Z | - |
dc.date.available | 2023-06-05T11:45:50Z | - |
dc.date.created | 2022-01 | - |
dc.identifier.citation | Health and Addictions/Salud y Drogas Vol. 22 Núm. 1 (2022) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1988-205X | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/29271 | - |
dc.description.abstract | Conocer cuáles son las intervenciones preventivas más efectivas aplicadas en ambientes escolares para disminuir o retrasar el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes y sus caracteristicas. Metodo: en base a la Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA), se realizó una revisión sistemática de la literatura mediante las siguientes bases de datos: PubMed, Web of science en el Social Science Citation Index, Science Citation Index Expanded y Emergin Sources Citation Index, así como en Scopus y otras fuentes. Resultados: se incluyeron en el análisis 10 articulos en los que encontró que las intervenciones que tenian como caracteristica el sustentarse en teoria demostraron mayor efectivad; seguidas de las intervenciones multicomponentes. Conclusiones: La utilización de una teoria como sustento de la intervención fue la caracteristica que mas peso agregó a la efectividad de las intervenciones, al igual que aquellas que utilizaron algun componente tecnológico. | es_ES |
dc.description.abstract | To know which are the most effective preventive interventions applied in school environments to reduce or delay the consumption of alcohol and tobacco in adolescents and their characteristics. Method: based on the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes (PRISMA), a systematic review of the literature was carried out using the following databases: PubMed, Web of science in the Social Science Citation Index, Science Citation Index Expanded and Emergin Sources Citation Index, as well as Scopus and other sources. Results: 10 articles were included in the analysis in which it was found that the interventions that had the characteristic of relying on theory demonstrated greater effectiveness; followed by multicomponent interventions. Conclusions: The use of a theory as support for the intervention was the characteristic that added more weight to the effectiveness of the interventions, as well as those that used some technological component. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 23 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | adolescentes | es_ES |
dc.subject | consumo de bebidas alcohólicas | es_ES |
dc.subject | consumo del tabaco | es_ES |
dc.subject | promoción de la escuela | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | Revisión sistemática de intervenciones preventivas en ambiente escolar para el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21134/haaj.v22i1.626 | es_ES |
View/Open:
626-Texto del artículo-3535-1-10-20220217.pdf
626,75 kB
Adobe PDF
Share: