Abstract:
Las redes sociales significan mucho más hoy en día que un servicio que ofrece a las personas
una plataforma de comunicación para que generen un perfil con sus datos personales y así
crear comunidad entre los propios usuarios, conforme define la Real Academia Española
(RAE) . Las redes sociales son capaces de generar marca, e incluso ser un modelo de negocio,
de ahí que muchas personas pueden vivir sólo de estas redes sociales, como son los
influencers.
Los equipos de fútbol son uno de los colectivos que también comunican, tanto a sus
aficionados, como socios, medios de comunicación y público, y han introducido en su
estrategia de comunicación a las redes sociales con el fin de obtener mayor presencia entre
el público y su afición, ampliar la difusión de su información y mejorar su imagen corporativa.
El auge de las plataformas sociales, sobre todo tras la pandemia, lleva consigo un aumento en
las formas de interacción entre el público y el club deportivo. Este trabajo tiene como
objetivo analizar estas plataformas digitales como nuevos soportes de comunicación
centrándose en el uso por parte de un equipo en concreto de La Liga Santander: el Elche C.F.
Para ello, analizamos los contenidos de las redes sociales del Elche C.F. con el fin de
comprobar el impacto de ellas en el ámbito deportivo. Centramos la investigación en las
publicaciones que se han compartido en un mes en concreto (diciembre) durante tres
temporadas (2019-2020, 2020-2021 y 2022-2023).
Social networks mean much more today than a service that offers people a communication
platform so that they can create a profile with their personal data and thus create a
community among the users themselves, as defined by the Royal Spanish Academy (RAE).
Social networks are capable of generating a brand, and even being a business model, which
is why many people can live only from these social networks, such as influencers. Football teams are one of the groups that also communicate, both with their fans, as
partners, the media and the public, and they have introduced social networks into their
communication strategy in order to obtain a greater presence among the public and their
fans, expand the dissemination of their information and improve their corporate image. The
rise of social platforms, especially after the pandemic, brings with it an increase in the forms
of interaction between the public and the sports club. This work aims to analyze these digital
platforms as new communication supports, focusing on the use by a specific team from La
Liga Santander: Elche C.F. To do this, we analyze the contents of the social networks of Elche
C.F. in order to verify the impact of them in the sports field. We focused the research on the
posts that have been shared in a specific month (December) during three seasons
(2019-2020, 2020-2021 and 2022-2023).
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