Título : “No te enredes” Programa de prevención de autolesiones online |
Autor : de las Heras Fernández, Nashira |
Tutor: Vázquez Rodríguez, Carolina Soto-Sanz, Victoria |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2022-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/29170 |
Resumen :
Las autolesiones online son un problema multicausal que aumenta de manera alarmante en
población adolescente. Lamentablemente, la literatura en cuanto a la casuística de las
autolesiones online es limitada. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo el diseño
de un programa de prevención titulado “No te enredes”, dirigido al Primer Curso de
Educación Secundaria Obligatoria de un colegio de la provincia de Alicante. Está diseñado
para comprometer a la comunidad educativa, participando en él familia y personal docente.
Durante las ocho sesiones que componen el programa, se trabajarán los factores
protectores y de riesgo asociadas a esta problemática en población general, a fin de reducir
la probabilidad de autolesiones online. Se incluye una evaluación pre y post, para así poder
comprobar su eficacia. Esta propuesta resulta innovadora debido a la limitación que significa
la falta de estudio científico sobre las autolesiones online. En consecuencia, se toma de
punto de partida para el desarrollo del programa; el Modelo Integrador de Nock (2010) y
programas que han mostrado su eficacia en prevención de la Conducta Suicida y
Autolesiones No Suicidas (ANS). Asimismo se propone en futuras líneas de investigación
analizar de una forma exhaustiva el desarrollo y la funcionalidad de las autolesiones online.
Online self-harm is a multi-causal problem that is increasing alarmingly in the adolescent
population. Currently, the literature regarding the casuistry of online self-harm is limited. For
this reason, the present work aims to design a prevention program entitled "No te enredes",
aimed at the First Course of Compulsory Secondary Education of a school in the province of
Alicante. It is designed to engage the educational community, including family and teachers.
During the eight sessions that make up the program, the protective and risk factors
associated with this problem in the general population will be worked on, in order to reduce
the probability of self-harm online. A pre and post evaluation is included, to check the
effectiveness of the program. This proposal is innovative due to the limitation of the lack of
scientific study on online self-harm. Consequently, is taken as a starting point for the
development of the program; Nock's Integrative Model (2010) and programs that have
shown their effectiveness in preventing Suicidal Behavior and Non-Suicidal Self-injury
(NSSI). Likewise, it is proposed in future lines of research to analyze in an exhaustive way
the development and functionality of online self-harm.
|
Palabras clave/Materias: autolesiones online autolesiones Internet adolescencia prevención digital self-harm self-injury internet teenager prevention |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|