Abstract:
Antecedentes: La obesidad mórbida es una patología que condiciona una alteración calidad y la expectativa de vida de los pacientes a los que afecta, cuya prevalencia que evoluciona de forma creciente a lo largo de los años, en especial, los últimos. Como primer escalón terapéutico, para combatir la obesidad, se promociona el ejercicio físico y los hábitos de alimentarios saludables, junto con una disminución en la ingesta
calórica. No obstante, uno de los principales problemas hallados para el éxito del tratamiento dietético, es la sensación continua de hambre como causa más frecuente.
Hay diferentes terapias (farmacológicas, endoscópicas y quirúrgicas) que favorecen la disminución de la ingesta mediante la disminución del apetito, pero o bien suponen un alto riesgo para el paciente o bien sus resultados son insuficientes.
Introducción: Los pacientes con obesidad, con frecuencia, tienen dificultad para adherirse a una dieta baja en calorías durante largos períodos de tiempo. Una de las causas del fracaso dietético es la sensación continua de hambre. La grelina es un péptido orexígeno, secretado por células enterocromafines del fundus gástrico, con función orexígena, por lo que al disminuir sus niveles plasmáticos se obtiene una disminución en la sensación de hambre.
Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar las variaciones de los valores plasmáticos de grelina tras neuroestimulación eléctrica percutánea (PENS) del dermatoma T6 asociado a dieta hipocalórica, así como la modificación del apetito y la pérdida de peso, comparándolo con un grupo control en el que solo se pautó una dieta hipocalórica.
Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo no aleatorizado en 40 pacientes que, posteriormente fueron sometidos a cirugía bariátrica. Previa a la cirugía los pacientes necesitaron reducir el peso como requisito preoperatorio. Un primer grupo ( grupo 1) de 20 pacientes se sometió a PENS del dermatoma T6, asociado a dieta hipocalórica, y un segundo grupo (grupo 2) de 20 pacientes, se sometió únicamente a
hipocalórica. En el grupo 1 se analizaron los niveles de grelina plasmática en 5 momentos diferentes del procedimiento: antes de realizar la primera sesión de PENS (muestra 1a), al finalizar la primera sesión de PENS (muestra 1b), antes de realizar la última sesión de PENS (muestra 2a), al finalizar la última sesión de PENS (muestra 2b) y un mes después de haber finalizado el tratamiento (muestra 3). En el grupo 2 se obtuvieron sólo 2 muestras, antes de comenzar la dieta (muestra 1) y tras 12 semanas de dieta (muestra 2).
Resultados: Tras 12 semanas de tratamiento se observó una pérdida de IMC del 8,42 ± 2,6% en el grupo 1 y del 1,32 ± 0,98% en el grupo 2 (p = 0,007). En el grupo 1 se apreció un descenso significativo de los valores de grelina entre las muestras 1a y 2a, y entre las muestras 1a y 3. En el grupo 2 se observó un aumento no significativo de los niveles de grelina entre las muestras 1 y 2.
Conclusión: El PENS del dermatoma T6 se asoció con una disminución en los valores de grelina plasmática. Esta terapia, asociada a una dieta hipocalórica, consigue una pérdida de IMC superior al 8% en 12 semanas de tratamiento.
|