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Negacionismo y desinformación climática en YouTube. Análisis del discurso negacionista entre los vídeos más vistos en castellano


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Título :
Negacionismo y desinformación climática en YouTube. Análisis del discurso negacionista entre los vídeos más vistos en castellano
Autor :
Vicente Torrico, David  
González Puente, Víctor
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2023-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29104
Resumen :
El consenso científico en torno a la existen-cia, el origen antropogénico, la intensidad de las consecuencias y la necesidad de adoptar soluciones inmediatas frente al cambio cli-mático es cada vez mayor. La alteración de los patrones climáticos experimentada du-rante el último año confirma los peores es-cenarios, y, sin embargo, hay voces que aún cuestionan los hechos. La presente investigación propone la realización de un análisis de contenido sobre los 100 vídeos más populares de la plataforma YouTube catalogados bajo la etiqueta de cambio climático, y centra su atención en aquellos que articulan su discurso en torno al ideario de los llamados negacionistas del clima, contribuyendo con ello a la desinformación climática. A partir del estudio de sus estrategias discursivas, las técnicas de posicionamiento utiliza-das y las métricas de visualización e interacciones por parte de la comunidad, concluimos que los resultados demuestran una escasa incidencia de los argumentos negacionistas entre los usuarios de habla hispana, así como la prevalencia de un argumentario de perfil bajo, en línea con el argumentario utilizado por este colectivo en los medios de comunicación convencionales.
The scientific consensus on the existen-ce, the anthropogenic origin, the intensi-ty of the consequences and the need for immediate solutions to climate change is growing. The alteration of weather patter-ns experienced over the last year confirms the worst-case scenarios, and yet there are voices that still question the facts. This research proposes a content analysis of the 100 most popular videos on the YouTube platform catalogued under the climate change label, and focuses on those that articulate their discourse around the ideology of the so-called climate deniers, thereby contributing to climate disinformation. Based on the study of their discursive strategies, the positioning techniques used and the community’s viewing and interaction metrics, we conclude that the results show a low in-cidence of denialist arguments among Spanish-speaking users, as well as the prevalence of low-profile arguments, in line with the arguments used by this group in the conventional media
Palabras clave/Materias:
cambio climático
negacionismo
YouTu-be
discurso
engagement
climate change
denialism
YouTube
engagement
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Comunicación
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1812
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 14 (2023)



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