Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/29056

Adolescentes con y sin enfermedad crónica: competencias emocionales y malestar emocional


Thumbnail

View/Open:
 1463-Texto del artículo-7820-3-10-20230127.pdf

325,05 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Adolescentes con y sin enfermedad crónica: competencias emocionales y malestar emocional
Authors:
Lacomba-Trejo, Laura  
Valero-Moreno, Selene  
Montoya Castilla, Inmaculada  
Pérez-Marín, Maria
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2023
URI:
https://hdl.handle.net/11000/29056
Abstract:
Tener una enfermedad crónica (EC) en la adolescencia puede aumentar los síntomas ansiosos y depresivos. Las habilidades emocionales pueden amortiguar este impacto. El objetivo fue analizar la relación entre las habilidades emocionales y el malestar emocional, y observar las diferencias entre los adolescentes con y sin EC. Participaron 444 adolescentes (50% con enfermedad crónica), el 62,60% fueron mujeres y tenían entre 12 y 16 años. Se evaluaron las competencias emocionales (ESCQ; Shoeps et al., 2019) y el malestar emocional (HADS; Valero-Moreno et al., 2019). Se observaron niveles elevados de ansiedad, depresión y malestar emocional, y moderada percepción y comprensión, expresión y etiquetaje y manejo y regulación de emociones. Las mujeres y quienes tenían una EC mostraron más ansiedad, depresión y malestar emocional. Menos habilidades emocionales se asociaron con más más ansiedad, depresión y malestar emocional. La presencia de una EC es un factor de riesgo, las habilidades emocionales, de protección.
Keywords/Subjects:
Enfermedad crónica
Adolescencia
Malestar emocional
Habilidades socioemocionales
Estudio comparativo
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
info:eu-repo/semantics/article
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI:
https://doi.org/10.21134/pssa.v11i1.315
Appears in Collections:
Vol. 11 Núm. 1 (2023)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???