Título : Adolescentes con y sin enfermedad crónica: competencias emocionales y malestar emocional |
Autor : Lacomba-Trejo, Laura Valero-Moreno, Selene Montoya Castilla, Inmaculada Pérez-Marín, Maria |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2023 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/29056 |
Resumen :
Tener una enfermedad crónica (EC) en la adolescencia puede aumentar los síntomas ansiosos y depresivos. Las habilidades emocionales pueden amortiguar este impacto. El objetivo fue analizar la relación entre las habilidades emocionales y el malestar emocional, y observar las diferencias entre los adolescentes con y sin EC. Participaron 444 adolescentes (50% con enfermedad crónica), el 62,60% fueron mujeres y tenían entre 12 y 16 años. Se evaluaron las competencias emocionales (ESCQ; Shoeps et al., 2019) y el malestar emocional (HADS; Valero-Moreno et al., 2019). Se observaron niveles elevados de ansiedad, depresión y malestar emocional, y moderada percepción y comprensión, expresión y etiquetaje y manejo y regulación de emociones. Las mujeres y quienes tenían una EC mostraron más ansiedad, depresión y malestar emocional. Menos habilidades emocionales se asociaron con más más ansiedad, depresión y malestar emocional. La presencia de una EC es un factor de riesgo, las habilidades emocionales, de protección.
|
Palabras clave/Materias: Enfermedad crónica Adolescencia Malestar emocional Habilidades socioemocionales Estudio comparativo |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/pssa.v11i1.315 |
Aparece en las colecciones: Vol. 11 Núm. 1 (2023)
|