Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28913

Valoración de la intervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad durante la COVID-19


Vista previa

Ver/Abrir:
 Oliva_Agulló_Beatriz_TFM.pdf

1,28 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Valoración de la intervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad durante la COVID-19
Autor :
Oliva Agulló, Beatriz
Tutor:
Piqueras Rodríguez, José Antonio
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2022-01-19
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28913
Resumen :
El estado de alarma por la covid-19 ha traído consigo una serie de consecuencias físicas y psicológicas. Las personas de entre 16 a 25 años edad es el grupo que más se ha visto afectado por la pandemia. La ansiedad y depresión han sido los trastornos que más se han evidenciado a causa del aislamiento social, falta de control, miedo, falta de recursos económicos y refuerzos positivos, entre otros. Por consiguiente, el objetivo principal de este trabajo fue evaluar la eficacia de una intervención cognitivo-conductual en una chica de 28 años con ansiedad que se vio incrementada por la COVID-19. La evaluación y aplicación del tratamiento se llevó a cabo durante 3 meses, en 13 sesiones, pautadas semanalmente de una hora. Para la evaluación, se realizó una entrevista semiestructurada ad hoc y se emplearon los autoinformes Escala de Inadaptabilidad, Escala de Autoestima de Rosenberg, Inventario de Asertividad de Rathus, Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) y Escala de Ansiedad y Depresión de Golberg. La intervención consistió en psicoeducación emocional, técnicas de respiración y relajación, técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, resolución de problemas y toma de decisiones, activación conductual, exposición y técnicas de control de la impulsividad. Los resultados sugieren que la terapia ayudó a reducir los niveles de ansiedad y a mejorar las habilidades sociales, apoyo social, estado de ánimo, hábitos de estilo de vida saludable, autoestima y adaptación general. De hecho, se contrastó a partir del análisis de los índices de cambio fiable y los porcentajes de mejoría de acuerdo con Jacobson y Truax (1991). En conclusión, una intervención basada en la terapia cognitivo-conductual ha sido eficaz para el tratamiento contra un caso de ansiedad durante la COVID-19.
Palabras clave/Materias:
Ansiedad
Depresión
COVID-19
tratamiento cognitivo conductual
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.