Resumen :
El sector alimentario está en continuo desarrollo e innovación, para ofrecer al consumidor productos que cumplan los pilares actuales de actuación que más preocupa a la sociedad: salud, bienestar y sostenibilidad. Bajo estos pilares están emergiendo nuevos ingredientes alimentarios, con las condiciones de ser naturales, saludables y sostenibles, que permite a la industria alimentaria alinearse con una economía circular y una producción sostenible. Este trabajo representa una revisión actualizada de los nuevos ingredientes de diferentes procedencias: harina de insectos, algas, alternativas plant-based, procedentes de subproductos agroalimentario, entre otros, que presentan mayor potencial futuro. Se recopila información sobre su composición nutricional, sus propiedades bioactivas y sus aplicaciones en el desarrollo de nuevos alimentos. La inclusión de nuevos ingredientes por parte de la industria alimentaria permitirá el lanzamiento de nuevos productos o rediseñar los tradicionales, que favorece el conectar el producto con los cambios en la actitud del consumidor hacia la innovación, sostenibilidad, seguridad y bienestar derivado de la alimentación
The food sector is in continuous development and innovation, to offer consumers products which follow the current pillars of action that most concern society: health, well-being and sustainability. Under these pillars, new food ingredients are emerging, with the conditions of being natural, healthy, and sustainable, which allows the food industry to align itself with a circular economy and sustainable production. This work is a review of the new ingredients from different origins: insect flour, from agri-food co-products, among others, which have greater future potential. Information on its nutritional composition, its bioactive properties and its applications in the development of new foods are collected. The inclusion of new ingredients by the food industry will allow the launch of new products or redesign traditional ones, which favors connecting the product with changes in consumer attitude towards innovation, sustainability, safety and well-being of food
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