Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28831

How effective are psychological treatments for internet gaming disorder? An umbrella review


Vista previa

Ver/Abrir:
 2266_2.pdf

172,12 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
How effective are psychological treatments for internet gaming disorder? An umbrella review
Autor :
Maset Sánchez, Sofía  
Schoeps, Konstanze  
Valero-Moreno, Selene  
Postigo, Silvia  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28831
Resumen :
Behavioural addictions such as Internet addiction (IA) and, more specifically, Internet gaming disorder (IGD) or video game addiction, have increased their prevalence in recent years in the child and adolescent population. The aim of the present study was to review and synthesise the existing evidence on the effectiveness of psychological treatments for addressing this addiction, as well as to compare them with other types of treatment. To this end, an in-depth search for systematic reviews and meta-analyses was carried out across different databases (WOS, Scopus, PubmMed, Cochrane), inclusion and exclusion criteria were set, and guidelines for the search strategy were defined, as well as the study selection method. A total of 14 reviews and meta-analyses were reviewed. The results showed that cognitive behavioural therapy (CBT) was the most studied psychological treatment, consistently showing effectiveness in reducing the symptoms and severity of IA/IGD. Furthermore, CBT appeared to be more effective when combined with other types of treatment such as pharmacological treatment. It is concluded that there is a need to investigate the effectiveness of psychological treatments for IA/IGD separately in order to provide appropriate interventions to reduce the severity of addiction and improve the quality of life and well-being of children and adolescents
¿Qué eficacia tienen los tratamientos psicológicos para el trastorno de juego por internet? Una revisión de revisiones. Las adicciones conductuales como la adicción a internet (IA) y, concretamente, el trastorno de juego por internet (IGD) o adicción a videojuegos, han aumentado su prevalencia en los últimos años en población infanto-juvenil. El objetivo del presente estudio fue realizar una revisión de revisiones para agrupar y sintetizar la evidencia existente acerca de la efectividad de los tratamientos psicológicos para abordar este tipo de adición, así como compararlos con otros tipos de tratamiento. Para ello, se realizó una búsqueda exhaustiva de revisiones sistemáticas y/o meta-análisis en diferentes bases de datos (WOS, Scopus, PubmMed, Cochrane), se establecieron los criterios de inclusión y exclusión, y se definió la estrategia de búsqueda, así como el método de selección de los estudios. En total se revisaron 14 revisiones y meta-análisis. Los resultaron evidenciaron que la terapia cognitivo-conductual (TCC) fue el tratamiento psicológico más estudiado, mostrando consistentemente efectividad para reducir los síntomas y la severidad de IA/IGD. Además, la TCC parece ser más efectiva cuando se combinaba con otros tipos de tratamiento como el farmacológico. Se concluye la necesidad de investigar la efectividad de los tratamientos psicológicos para IA/IGD de manera diferenciada con el objetivo de establecer intervenciones adecuadas que permitan reducir la gravedad de la adicción y mejorar el bienestar y la calidad de vida de los niños y adolescentes
Palabras clave/Materias:
internet addiction
internet gaming disorder
treatment
therapy
review
adicción a internet
trastorno de juego por internet
tratamiento
terapia
revisión
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.1.5
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 10, Nº 1 (Enero 2023)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.