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Effectiveness of psychological treatments for depression in childhood and adolescence: A review of reviews


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Título :
Effectiveness of psychological treatments for depression in childhood and adolescence: A review of reviews
Autor :
Espada, José Pedro
Sánchez-López, Alejandra
Morales, Alexandra  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28830
Resumen :
Depression in childhood and adolescence is a public health problem due to its high prevalence and the impact it has in the individual development. There is clear evidence of the efficacy of Interpersonal Therapy (IPT) and Cognitive-Behavioural Therapy (CBT) in the treatment of depression in childre...  Ver más
Eficacia de los tratamientos psicológicos para depresión en la infancia y la adolescencia: Una revisión de revisiones. La depresión infanto-juvenil es un problema de salud pública por su elevada prevalencia y el impacto que tiene en el desarrollo del individuo. Aunque existe una sólida evidencia sobre la eficacia de la psicoterapia interpersonal y la terapia cognitivo-conductual (TCC) en el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes, recientes revisiones y meta-análisis aportan nuevas perspectivas de tratamiento. La finalidad de este trabajo es sintetizar la bibliografía disponible mediante una revisión sistemática de revisiones sistemáticas y meta-análisis que resuma de manera integral la evidencia de las últimas dos décadas sobre la eficacia de las intervenciones psicológicas para la depresión infanto-juvenil. Se realizó una revisión sistemática de revisiones sistemáticas y meta-análisis. Se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus. Ocho registros cumplieron los criterios de inclusión, 2 se analizaron en su totalidad y de los 6 restantes se extrajo la información necesaria para ser analizada independientemente. Se estudiaron siete psicoterapias distintas: la TCC y la terapia interpersonal fueron las más estudiadas (n=7; 87,5%), seguidas por la terapia familiar (n=5; 62,5%), la terapia psicodinámica (n=3; 37,5%), la terapia conductual (n=3; 37,5%), la TCC informatizada (n=2; 25%), la terapia de resolución de problemas (n=1; 12,5%) y la terapia de apoyo (n=1; 12,5%). La terapia interpersonal y la TCC demostraron ser efectivas en el tratamiento de la depresión adolescente. La mitad de las revisiones (n=4; 50%) presentaron una calidad metodológica baja y la otra mitad (n=4; 50%) se clasificó como críticamente baja. Las intervenciones psicológicas para la depresión infanto-juvenil, en general, producen efectos significativos, pero modestos. De forma específica, la terapia interpersonal y la TCC pueden considerarse las principales alternativas de tratamiento para la depresión adolescente. No se dispone de datos suficientes sobre el tratamiento psicológico específico para niños con un diagnóstico de un trastorno depresivo. Se sugiere un aumento de la investigación que mejore la calidad metodológica y aumenten los estudios dirigidos a la población infantil
Palabras clave/Materias:
umbrella review; psychological treatments; psychotherapy; depression; childhood;c
psychological treatments
psychotherapy
depression
childhood
childhood
revisión de revisión
meta-revisión
tratamientos psicológicos
psicoterapia
depresión
infancia
adolescencia
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.1.6
Publicado en:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, v.10, nº1 (2023)
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 10, Nº 1 (Enero 2023)



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